Sala de prensa Prensa y medios

Simposio sobre la integración de inmigrantes a través de la literatura

UAB Casa Convalescència
El grupo de investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria GRETEL organiza el simposio internacional "La literatura que acoge: infancia, inmigración y lectura", que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en UAB Casa Convalescència (c/Sant Antoni Maria Claret, 171, Barcelona). Los asistentes obtendrán un documento acreditativo reconocido por el Departament d¿Educació de la Generalitat de Catalunya como actividad del plan de formación permanente del profesorado.

26/10/2011

El objetivo del simposio es presentar y discutir los últimos adelantos de la investigación didáctica sobre el uso de la literatura como mecanismo de acogida para alumnos inmigrantes, así como facilitar herramientas concretas de intervención pedagógica. En esta línea, se presentará un análisis de la producción de literatura infantil y juvenil que contemple los procesos migratorios y que sea especialmente recomendable en el proceso de acogida, y se intercambiarán experiencias sobre el uso de los libros infantiles y juveniles tanto en el aula como en un contexto no escolar. 
 
Entre los ponentes se encuentran Evelyn Arizpe, de la Universidad de Glasgow, quien pronunciará la conferencia "Entre imágenes y palabras: la investigación que promueve comunidades lectoras inclusivas y creativas"; Carmen Martínez Roldán, de la Universidad de Texas, con "Pláticas literarias con estudiantes bilingües. La metodología de estudio de casos"; así como Michèle Petit, de la Universidad París I; Ana Teberosky, de la Universitat de Barcelona; Ignasi Vila, de la Universitat de Girona, y los escritores Njat el Hachmi y Gonzalo Moure.
 
El grupo de investigación GRETEL, encabezado por Teresa Colomer, catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, trabaja aspectos como la actuación didáctica en las aulas de acogida, la producción de libros infantiles que ofrecen una representación multicultural de la sociedad, o los diferentes usos de la literatura en las actividades de integración y la respuesta de los niños, especialmente en la discusión e interpretación de álbumes ilustrados.