Accede al contenido principal

Se resuelven las becas de apoyo al estudio para estudiantes universitarios en situación de refugio

16 ene 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

20 jóvenes en situación de busca de refugio reciben una beca en concepto de ayuda para sufragar los gastos de sus estudios en la UAB. Se han otorgado 15.500 euros gracias a la colaboración de la Fundación Caja Ingenieros y de los donativos recaudados en la campaña de micromecenazgo “Emergencia Ucrania”.

Imatge de les beques UAB Refugi

Las Becas #UABRefugi son una iniciativa del Programa de acogida de personas en busca de Refugio en la UAB gestionado por la Fundación Autónoma Solidaria. Desde el 2016, año de nacimiento de este programa, la UAB se ha convertido en un campus de acogida que apoya a personas con necesidad de protección internacional. Para el curso 2022-23, 34 estudiantes en situación de refugio han obtenido una beca para iniciar o retomar su formación universitaria a la UAB.

El alumnado en busca de refugio y/o circunstancias análogas afronta obstáculos mayúsculos en la hora de retomar y continuar sus estudios universitarios a causa de la situación de vulnerabilidad social, administrativa y económica que implica el desplazamiento forzoso. Es por eso que son necesarias estas ayudas a la beca que complementan la matrícula gratuita y sufragan los gastos relacionados con sus estudios como son los desplazamientos, material, tecnología u otros gastos necesarios para la formación académica.

La convocatoria, de la cual se han beneficiado 20 estudiantes, ha sido cofinanciada por la Fundación Caja de Ingenieros con una aportación de 10.000 euros y por las aportaciones económicas voluntarias de personas de la comunidad universitaria e instituciones UAB a través de su participación a la campaña de micromecenazgo “Becas #UABRefugi Emergencia Ucrania”. Un año más, la Fundación Caja de Ingenieros ha arreciado su compromiso con la accesibilidad universitaria de estudiantes en situación de refugio haciendo posible la apertura de la convocatoria de ayudas en el estudio UAB Enginy en el curso 2022-23.

De las personas beneficiarias 9 son estudiantes de grado, 9 máster y 2 doctorado, 6 son mujeres y 14 hombres.

Campaña Becas #UABRefugi Emergencia Ucrania

A inicio de este curso, ante el estallido del conflicto bélico en Ucrania, la UAB arreció su compromiso con las comunidades académicas refugiadas y se atendió a alumnado afectado por el conflicto a través de una convocatoria de ayudas extraordinarias. También amplió el presupuesto de las becas #UABRefugi para hacer posible que más estudiantes en busca de refugio de todas partes pudieran retomar estudios el curso 2022-23.

En esta línea, en mayo, se inicia la campaña de micromecenazgo “#UABRefugi – Emergencia Ucrania” para implicar toda la comunidad UAB en el apoyo a las poblaciones universitarias afectadas por la guerra.

La campaña ha contado con la implicación de la comunidad universitaria y de instituciones de la UAB. 75 donantes, la gran mayoría del PDI y PAS de la UAB, han aportado a las becas 5.710 euros. Instituciones como el SAF, Alumni o la Fundación UAB han tenido también una colaboración clave en la campaña.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de