Se inicia la campaña electoral para elegir nuevo rector los días 27 y 28 de octubre por votación electrónica

Eleccions a rector o rectora

El 19 de octubre, se inició la campaña electoral para elegir rector de la UAB. La Junta Electoral General proclamó candidato a Javier Lafuente Sancho, catedrático de ingeniería química.

19/10/2020

La elección para suceder a la rectora Margarita Arboix los próximos cuatro años tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre por primera vez con votación electrónica. El 19 de octubre se proclamó las candidaturas definitivas y se inició campaña electoral, que finalizará el 28 de octubre. La Junta Electoral General ha proclamado una única candidatura encabezada por Javier Lafuente Sancho, catedrático de ingeniería química.

Javier Lafuente, catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, se licenció en ciencias químicas, en la especialidad de química técnica, en 1982, y se doctoró cum laude en ingeniería química en 1988, bajo la dirección de los catedráticos Manel Poch (UdG) y Carles Solà (UAB). Es director del Grupo de Investigación en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gaseosos, Eliminación de Nutrientes, y Compuestos Orgánicos Volátiles y Olores (GENOCOV), y director del centro de transferencia tecnológica de la red TECNIO de la Generalitat Centro Tecnológico para el Tratamiento integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS). Lafuente ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en el Institut National Polytechnique de Grenoble (INP), en la Universidad de California (UC) y el Illinois Institute of Technology (IIT) de Chicago. Su investigación se ha centrado en la aplicación de sistemas biológicos en el tratamiento de efluentes contaminados. Es autor de 141 publicaciones en revistas indexadas con más de 3.500 citas y ha dirigido 12 tesis doctorales y numerosos proyectos de final de carrera. Ha creado también dos empresas derivadas (spin-off) de carácter ambiental para la aplicación de tecnologías punteras en el tratamiento de efluentes. En cuanto a la gestión, ha sido director de grupo de investigación, director de departamento y,desde 2016, vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos.

Una votación electrónica segura

Las elecciones a rector de la UAB, que estaban previstas para el mes de mayo, tuvieron que suspenderse debido al estado de alarma declarado con motivo de la pandemia del COVID-19. Una vez finalizado el estado de alarma, el Consejo de Gobierno de la UAB aprobó una nueva convocatoria al inicio del curso académico 2020-2021. El plazo para votar se abrirá a las 10 h del 27 de octubre y se cerrará a las 16 h del día 28. Tienen derecho a voto 38.361 miembros de la comunidad universitaria entre 1.285 electores del sector A, 2.967 del sector B, 31.979 del sector C, y 2.130 del sector D. La proclamación de los resultados definitivos por parte de la Junta Electoral General de la UAB tendrá lugar el 30 de octubre.

Por primera vez, las elecciones a rector se harán íntegramente por votación electrónica: se podrá emitir el voto a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. La UAB ha adoptado ya el sistema de votación electrónica en varias contiendas electorales para elegir a los representantes de la comunidad universitaria en las elecciones al Claustro y en las juntas de facultad o escuela, así como a las elecciones sindicales. El voto electrónico se desarrolla mediante una plataforma informática, común a todas las universidades públicas de Cataluña, promovida desde la ACUP y gestionada desde el CSUC. Esta plataforma incluye sistemas de seguridad que garantizan el anonimato de los votos emitidos y dispone de las herramientas necesarias para que los votantes puedan comprobar que su voto ha sido emitido correctamente, sin que se pueda establecer la conexión entre el votante y su voto.

El rector es el máximo representante institucional de la universidad y es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. El electorado se divide en cuatro sectores: el profesorado doctorado y con vinculación permanente a la universidad (sector A, 51% del voto ponderado), el resto de personal académico y el personal investigador en formación que ejerza funciones de docencia (sector B, 9% del voto ponderado), los y las estudiantes de grado y de postgrado (sector C, 30% del voto ponderado) y el personal de administración y servicios (sector D, 10% del voto ponderado). El mandato del rector es de cuatro años y una misma persona puede ejercer el cargo durante un máximo de dos mandatos. Sólo pueden presentarse a rector los catedráticos y catedráticas de universidad.

Más información: Elecciones a rector o rectora 2020
Candidato Javier Lafuente

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

JoseManuelPerezTornero

José Manuel Pérez Tornero, miembro del Consejo de Administración de RTVE

El catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha sido escogido el jueves, 25 de febrero, miembro del Consejo de Administración de la Corporación de Radio y Televisón Española (RTVE) por el Congreso de los Diputados. Pérez Tornero será próximamente escogido Presidente del Consejo.

Todas las noticias