Rosalía Vázquez-Álvarez presenta el informe de la OIT sobre salarios y habla de brecha salarial

L'OIT presenta l'informe mundial sobre desigualtat salarial entre homes i dones

El último informe de la OIT sobre salarios en el mundo constata un incremento salarial débil durante los últimos años, así como una diferencia en la remuneración de los hombres y las mujeres del 20%. El estudio se presenta por primera vez en una universidad hoy 1 de marzo, en la UAB.

25/02/2019

Rosalía Vázquez-Álvarez, miembro de la Organización Internacional del Trabajo y coautora del Informe mundial sobre salarios de la OIT, presenta los resultados del estudio y habla de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres hoy 1 de marzo, en la Facultad de Derecho. El acto tiene lugar en el aula magna, presentado por Eduardo Rojo, catedrático del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas de la UAB. Se trata de la primera presentación del informe que se realiza en en una universidad.

Seguidamente, habrá una mesa redonda con Lidia Sandalinas (CC.OO.), Eva Gajardo (UGT), Maria Àngels Pujols (Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat), Ana Macho (FEPIME) y Laia Grabulosa (Confederación - Asociación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña). Moderará el debate Pilar Carrasquer, profesora del Departamento de Sociología de la UAB.

Un 20% de brecha salarial

A partir de datos obtenidos en 136 países, el último informe mundial sobre salarios de la OIT constata que el crecimiento mundial del salario ha sido débil: pasó del 2,4% en 2016 al 1,8% en 2017, que representa el nivel más bajo desde 2008. Además, las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor 20% a escala mundial, siguen siendo inaceptablemente altas.

Según el informe, en los países de altos ingresos, la diferencia de retribución entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial, mientras que, en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados. Además, en numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales.

Este encuentro está organizado por el Observatorio para la Igualdad y el Centro de estudios e investigación Mujeres y Derechos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora y de la celebración del centenario de la OIT. Para inscribirse, es necesario rellenar el siguiente formulario.