Reconocimiento para el futuro edificio del ICTA y del ICP

24/01/2012
La futura sede del ICTA y del ICP ha sido desarrollada por los estudios H Arquitectes y dataAE, que ganaron el primer premio en el concurso que se celebró a mediados del 2011 con el proyecto “Adaptable”. El edificio, con una superficie de 7.500 metros cuadrados, se ubicará al lado del edificio Eureka, frente a la Autopista A-7, y constituirá un referente de arquitectura sostenible.
El edificio ha sido concebido para lograr el máximo grado de eficiencia energética, con una fachada exterior que funcionará como un invernadero y regulará las condiciones climáticas. Los arquitectos han diseñado una infraestructura casi cúbica, totalmente reversible, desmontable y flexible a los cambios de uso, con una fachada semi transparente -con tecnología de invernadero-, y vegetación en el interior.
La cubierta del edificio acogerá la zona de experimentación agrícola, con estructuras de invernadero y pérgolas. El interior estará distribuido en módulos desmontables, cerrados y climatizables. Habrá también cuatro patios pequeños, cubiertos y sin fachadas interiores, lo que permitirá iluminar los espacios de trabajo y regular de manera sencilla pero muy eficiente las condiciones ambientales interiores de todo el edificio.
Imagen: H Arquitectes + dataAE