Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

PROLOPE presenta la edición crítica digital de “La dama boba”

07 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Del 10 al 12 de diciembre la Facultad de Filosofía y Letras acoge el VIII Congreso Internacional Lope de Vega, que reúne a numerosos expertos en este gran autor teatral. El encuentro incluye la presentación de la edición crítica digital de “La dama boba”, obra con la que PROLOPE inicia la publicación en red de ediciones críticas.
Edición crítica en línea de
La presentación de la edición crítica y archivo digital de “La Dama Boba” tiene lugar el jueves, a las 16,00 horas, a cargo de los investigadores de PROLOPE Marco Presotto, profesor de la Universidad de Bolonia y director del proyecto, y Sònia Boadas.

La edición ofrece un texto crítico de la obra de Lope de Vega, con un estudio sobre su valor literario, su transmisión textual, así como un aparato crítico interactivo y dinámico, además de una exhaustiva bibliografía. Además, incorpora imágenes digitalizadas en alta resolución de los principales testimonios de la obra, cedidas por la Biblioteca Nacional de España, que ha colaborado en el proyecto.

La iniciativa supone no sólo la publicación con la máxima difusión de los resultados científicos, sino, incluso, la publicación en red de los datos y el proceso mismo de investigación. PROLOPE ofrece así una propuesta científica abierta y colaborativa, que supone un importante primer paso en la publicación en red de sus ediciones críticas.

Para llevarla a cabo técnicamente, PROLOPE ha contado con la colaboración del Centro di Risorse Multimediali de la Universidad de Bolonia.
 
Lope de Vega y el teatro europeo de su época

El VIII Congreso Internacional sobre Lope de Vega, organizado por la UAB junto con la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, se centra en estudiar la obra teatral del autor del Siglo de Oro en el contexto teatral europeo, aportando una visión conjunta y comparativa de este periodo, considerado crucial en la historia del teatro de Europa.

Se abordarán cuestiones clásicas de influencias, comunes o recíprocas (traducciones incluidas); análisis formales, temáticos o ideológicos que muestren continuidades y fracturas entre diferentes obras y tradiciones, con las comedias de Lope como uno de los ejes; consideraciones sobre subgéneros teatrales comparados y su teorización; aportaciones sobre las características de los espacios teatrales y las compañías de actores; planteamientos sociológicos e ideológicos sobre la recepción y comprensión de las obras por parte de públicos de los diferentes países; particularidades nacionales en la configuración material y circulación de manuscritos e impresos teatrales.

El congreso tiene lugar en diferentes espacios de la Facultad de Filosofía y Letras y cuenta con la participación de profesores de varias universidades españolas, como la UAB, la Universitat de Barcelona, Valencia, Extremadura y La Rioja, y de prestigiosas universidades europeas, como las de Roma, Torino, Venecia, Londres, Amsterdam, Berna o Berlín.

Dentro de