Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Profesionales de la música y la comunicación debaten sobre el impacto de internet

19 ene 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, el Gabinete de Comunicación y Educación y la Facultad de CC. de la Comunicación organizaron, el 16 de enero, la Jornada "Comunicación, música e Internet", en la que participaron, entre otros, los cantantes Gerard Quintana y Adrià Salas.
Gerard Quintana y Adrià Salas
El aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió, el pasado 16 de enero, la Jornada "Comunicación, música e Internet". Tenía el objetivo principal de ser un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre estos tres ámbitos. Contó con la presencia de cantantes, productores musicales, editores y periodistas especializados en el ámbito musical.

En la primera mesa redonda, participaron Gerard Quintana, ex cantante de "Sopa de Cabra" y presidente de la junta constitutiva de la Academia Catalana de la Música, y Adrià Salas, vocalista del grupo "La Pegatina". Los dos criticaron el funcionamiento y el uso de Internet en el mundo musical, donde la ciudadanía se está acostumbrando a tener acceso gratuito a la música, hecho que ha roto la masa consumidora uniformizada que compraba los discos. "No tiene que ser cultura del todo gratis, sino cultura del todo accesible", dijo Salas. Según ellos, internet ha ayudado a tener un contacto más directo con la audiencia, pero, a la vez, ha provocado una despersonalización que hace falta recuperar. También fueron críticos con mucha de la música que se hace hoy en día, ya que, según ellos, únicamente tiene la función de entretener. Quintana comentaba que, "ahora la música no explica las cosas importantes que pasan a la gente, solo es música de entretenimiento". Por este motivo, animaron a innovar y a crear algo nuevo.

Después, se dio paso al debate "La música i la comunicación 2.0", donde participaron Santiago Desongles, director comercial de Discmedi, una compañía que apuesta por la música en catalán y que distribuye digitalmente de manera legal y regularizada desde el 2009; y Jordi Meya y Pau Navarra, de la revista Rockzone, especializada en música alternativa, principalmente rock alternativo, punk, metal i hardcore. A continuación, se presentaron dos proyectos periodísticos musicales en la red: Wakesound, revista creada por estudiantes de periodismo de la UAB, i MetalRiser, blog de Ana López, una estudiante de periodismo que elabora críticas, crónicas, reportajes y otros artículos sobre rock metal.

Por la tarde, tuvo lugar el coloquio "Joves, música i Internet", donde participaron los cantantes y compositores Cristina Malakhai, premio a mejor debut de la revista MundoPop por el álbum El tiempo que guardé, Diego Domingo, autor de los discos Pase lo que pase y Colores, y Benjamín Villegas, compositor del grupo "Ancient" y creador del proyecto "Generación Perdida. Los acompañó, además, el saxofonista Hans Betancourth.

La jornada acabó con la presentación del proyecto Wakesound i Bloc'n'Roll, portal que habla de la música hecha en Catalunya y de las actividades musicales de Barcelona.

Dentro de