Accede al contenido principal

Presentación de un libro sobre la comunicación y sus cambios, del profesor Miquel de Moragas

14 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El lunes, 20 de junio, a las 19 h, se presenta el libro La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil, del profesor Miquel de Moragas Spà, en la librería Documenta (Barcelona), que se ha publicado en la colección Aldea Global, que editan conjuntamente la UAB, la Universitat Jaume I, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de València.

FotoLlibreMoragasAldeaGlobal

El lunes, 20 de junio de 2022, a las 19 h, se presenta el libro "La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil", escrito por el profesor de la UAB, Miquel de Moragas Spa. La presentación tendrá lugar en Barcelona, ​​en la librería Documenta (Pau Claris, 144), y contará con la participación de diferentes profesores de la UAB así como de otras universidades, expertos todos ellos en el ámbito de la Comunicación.

El libro se ha publicado en la colección Aldea Global, que editan conjuntamente la UAB, ​​la Universidad Jaume I, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia, que cuenta con el sello CEA-APQ de calidad edición académica, que otorgan conjuntamente la ANECA, la FECYT y la UNE.

La colección tiene un enfoque amplio y pluridisciplinar que comprende temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, así como otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades relacionadas con la comunicación social. El sello CEA-APQ es un reconocimiento a la calidad científica y editorial de las colecciones que lo reciben, superados favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio exigidos.

En el acto de presentación intervendrán Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático emérito de Historia de la Comunicación en la Universitat de València; Aida Martori, profesora en el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra; Emili Prado, catedrático de Comunicación Audiovisual en la UAB; María Victoria-Mas, profesora en la Universidad Internacional de La Rioja; y Miquel de Moragas Spà, catedrático emérito de Comunicación en la UAB y autor del libro.

El libro propone una interpretación de las funciones sociales de la comunicación desde la óptica de las transformaciones (no sólo las tecnológicas) que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. El profesor Moragas se pregunta hasta qué punto y de qué manera la transformación en los instrumentos utilizados (escritura, imprenta, imagen fija y móvil, digitalización, realidad virtual) para comunicarnos influye en el pensamiento humano, en la cultura, en l organización social y en la democracia.

Moragas, un referente en el mundo de la comunicación

El profesor Miquel de Moragas Spà, catedrático de la UAB desde 1984 y catedrático honorario de la UAB desde 2017, ha tenido diversas responsabilidades académicas en la Autónoma, entre ellas las de decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1978 y 1982), vicerrector de investigación, fundador y director del Instituto de la Comunicación (1997-2009) y del Centro de Estudios Olímpicos (1988-2009). Ha sido también presidente -el primero que tuvo esta entidad- de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) desde 2008 a 2016. Es miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Se doctoró con una tesis sobre comunicación y semiótica, y es autor de distintos libros sobre teorías y políticas de comunicación y estudios culturales.

Se pueden consultar aquí las publicaciones de Miquel Moragas Spa

Dentro de