Premio Nacional de Ilustración para la profesora Sonia Pulido

SoniaPulido
Il.lustració de Sonia Pulido per al Wall Street Journal (WSJ).

La profesora del "Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual" de la escuela EINA -centro adscrito a la UAB- Sonia Pulido, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020 que concede el Ministerio de Cultura y de Deportes.

09/10/2020

Sonia Pulido (Barcelona, 1973), profesora en el Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual de EINA, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020. La ilustradora ganó el premio el pasado Martes , 6 de octubre, según anunció el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado del premio ha destacado su "extensa trayectoria a nivel nacional e internacional" y una "versatilidad" que abarca "casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad", así como un estilo personal "entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado sino que es totalmente contemporánea". 

Sonia Pulido colabora con la revista Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que la portada de cada uno de los 4 números que sacan al año está ilustrada por uno de los sus alumnos después de un proceso de selección de entre una veintena de ilustraciones del año.

"Estoy muy sorprendida y muy emocionada, no lo esperaba, la verdad. Es un premio que dan colegas de profesión, y que me crean merecedora de este galardón, me hace muy feliz, y me anima a seguir trabajando con más convencimiento si cabe. Sólo puedo dar las gracias ", comentó a EINA.

Sonia Pulido es ilustradora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus ilustraciones han sido publicadas, entre muchos otros, en The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o El País. Su obra ha recibido premios de múltiples instituciones como la Society of Illustrator (Institutional Gold Medal, Book winner, Editorial winner).

La ilustradora también realizó el cartel de las Fiestas de la Mercè del 2018.

Entre los libros que ha ilustrado Pulido: Puede que esta vez (Sins Entido, 2006), Un samurai viene el amanecer desde Acapulco (La Caja de Cerillos, 2013), Caza de conejos (Libros del Zorro Rojo, 2012), Mujeres bacanal (Catalonia, 2017) y Mujeres bacanal latinas (Catalonia, 2019). Su aproximación más directa al lenguaje del cómic llegó en 2010 con la novela gráfica Duelo de caracoles (Sins Entido), con guiones de Pere Joan, pero también ha publicado historietas cortas en antologías.

Pulido también ha ilustrado obras literarias como los cuentos de El mejor de los pecados de Mario Benedetti (Lumen) y el relato de Enrique Vila-Matas Porque ella no lo pidio (Lumen) o la reciente antología Todos los cuentos de Montserrat Roig (Rosa dels Vents).

PÁGINA DE SONIA PULIDO

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias