Premio “Mejores Ideas 2018” a la Cátedra de Responsabilidad Profesional

Premi Mejores Ideas

La Cátedra de Responsabilidad Profesional del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB ha recibido uno de los premios a las mejores ideas de 2018 de Diario Médico, en la categoría “Profesión”.

04/12/2018

Los galardones, que ya llegan a su 17a edición, reconocen los esfuerzos de las instituciones y empresas para explorar nuevos territorios en medicina y asistencia sanitaria, premiando aquellas iniciativas que, partiendo tanto de profesionales como de instituciones, tratan de mejorar algún aspecto de la sanidad española.

Un total de 50 iniciativas, promovidas por 67 entidades, han sido premiadas en esta edición. El acto de entrega tuvo lugar el pasado lunes, 3 de diciembre, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, con la presencia del secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat.
 
Cátedra de Responsabilidad Profesional, Médica y Medicina Legal

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Grupo Med y la aseguradora Sham firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una nueva Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, cuyo objetivo básico es la promoción de la docencia, la investigación y la formación en el ámbito de la responsabilidad médica, y la difusión de prácticas seguras en el ejercicio profesional. Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona y ubicada en la unidad docente del Hospital Valle de Hebrón y en la propia sede del Colegio de Médicos, la nueva cátedra está dirigida por el forense Josep Arimany.

La iniciativa docente se centrará en cuatro pilares que sus promotores consideran básicos: la docencia en sus diferentes niveles, desde el grado universitario hasta la formación de posgrado y el máster en gestión del riesgo sanitario; la investigación, con la promoción del acceso a becas y ayudas nacionales e internacionales para estudiantes de doctorado que elaboren sus tesis sobre responsabilidad profesional médica o Medicina Legal y para grupos específicos de investigación; la transferencia de conocimiento y la difusión de los resultados de estas investigaciones en congresos, jornadas y publicaciones y, finalmente, la proyección a escala internacional, estableciendo relaciones e intercambios con universidades y centros de investigación de otros países.
 
Fotografía: De izquierda a derecha, Dr. Antoni Bulbena, director del departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal; Dr. Josep Arimany, director de la Cátedra de Responsabilidad Profesional; Sr. Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Dr. Fréderic Fuz, director de gestión de riesgos internacional de SHAM; y el Sr. Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

 

Noticias relacionadas

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio. Leer más

Todas las noticias