Accede al contenido principal

Pérez Tornero lidera el programa de la UNESCO en alfabetización mediática y diálogo intercultural

12 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la UAB, ha sido nombrado responsable del Programa de cooperación en materia de alfabetización mediática y diálogo intercultural (Cooperation Programme on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue) de la UNESCO. Ha sido designado por Shobi Tawil, director del programa Future and Learning Innovation de la UNESCO. El nuevo responsable contará con tres puntos focales -París, Lagos (Nigeria) y São Paulo (Brasil)- y con el apoyo de los especialistas Alton Grizzle, Suraj Ojnufilesi y Esther Hamburger.

José Manuel Pérez Tornero

Durante los próximos años, Pérez Tornero será el responsable de coordinar los trabajos destinados a cumplir los objetivos de la UNESCO sobre alfabetización mediática y diálogo intercultural, especialmente a través de las aportaciones de los grupos de investigación y universidades de todo el mundo con los que la UNESCO mantiene relaciones.

Estos objetivos incluyen la defensa y promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información; la búsqueda de la inclusión en los procesos de transformación digital mediante la equidad en la adquisición de competencias; la elaboración de normas éticas, de conducta y códigos de autorregulación en materia de medios públicos y redes sociales, y la lucha contra la desinformación y las fake news, que ponen en riesgo los derechos humanos y la democracia. Se pondrá un especial énfasis en todo lo referente a la inteligencia artificial y sus nuevas aplicaciones.

La tarea principal de los diferentes equipos coordinados por Pérez Tornero serán la promoción de las políticas públicas de alfabetización mediática y digital, hacer frente al desafío sociocultural, ético y político que representa la emergencia de la inteligencia artificial profunda y promover el periodismo de calidad. Todo ello, en el marco del entendimiento intercultural y teniendo siempre como horizonte la consecución de la paz.

La UNESCO aprobará la agenda de trabajo sobre estos temas durante la celebración de la Global MIL Week que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Amán (Jordania), y el lanzamiento de los principales desarrollos se presentará en marzo de 2024 en Alejandría (Egipto) con ocasión de la conferencia sobre global understanding.

Director de RTVE y referente académico

Pérez Tornero es catedrático del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Dirige la Cátedra UNESCO y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Entre 2021 y 2022, fue presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Sus líneas de investigación han evolucionado desde la semiótica y crítica del discurso, la economía política y la comunicación y la educación hasta la inteligencia artificial, el espacio público audiovisual y la alfabetización mediática. Ha publicado más de 100 artículos científicos en varios idiomas y es autor de más treinta libros como, por ejemplo, La gran mediatización, Media literacy and new Humanism, Tribus urbanas, La televisión educativa, Comunicación y educación en la sociedad de la información, La seducción de la opulencia, etc.

Desde hace más de 30 años trabaja con la UNESCO en el ámbito del servicio público audiovisual y la alfabetización mediática. Ha realizado misiones en países como Tailandia, Venezuela, Arabia Saudí, Francia, Turquía, Qatar, Marruecos, México, Perú, República Dominicana o India, entre otros. También ha formado parte del grupo de expertos de la Unión Europea sobre alfabetización mediática y ha dirigido iniciativas europeas e investigaciones destinadas a orientar la legislación europea sobre la materia. Recientemente ha trabajado en temas relacionados con la inteligencia artificial y la desinformación en países como Portugal, Italia, Finlandia, Suecia, Bélgica, Francia y Reino Unido. Ha sido también miembro directivo de la UER, presidente de COPEAM (Roma), miembro directivo de la Asociación de Televisiones Culturales y Educativas Iberoamericanas (Méjico) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Televisiones Educativas y Descubrimiento (París).

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de