Accede al contenido principal

Pautas y agenda de la UAB respuesta a la crisis por la guerra de Ucrania

07 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ante la complejidad de las problemáticas mundiales, la Universidad puede contribuir a la resolución de los retos globales. A raíz de la guerra de Ucrania, la UAB ha abierto un comité de crisis que orienta sobre cómo abordar el conflicto y articula las iniciativas de la comunidad universitaria.

Movilització xerrada campus UAB

Pocos días después del inicio del ataque militar contra la población civil, las universidades de Ucrania se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Mensajes de urgencia en sus páginas web pedían a estudiantes, PAS y PDI quedarse en casa y protegerse frente a la escalada bélica. De nuevo, la guerra atenta contra la vida, los derechos y posibilidades de futuro de millones de personas y Ucrania se añade a las ya numerosas situaciones de violencia armada, política y social que existen en el mundo. La ciudadanía ucraniana, al igual que en Afganistán, Etiopía, Yemen, Nicaragua, Palestina o Irak, entre otros muchos, se ve obligada a huir. En una semana, más de un millón y medio de personas han tenido que abandonar forzosamente el país y muchas más se convertirán en refugiadas o desplazadas internas en los próximos días.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), en su compromiso de contribuir a la justicia global, han manifestado el rechazo contundente a la agresión militar, y se solidarizan con todas las personas afectadas por éste y por otros conflictos bélicos. En estos primeros días, se han adherido a los comunicados de las diferentes plataformas de las universidades y a los de las ONGs y entidades sociales de Cataluña para exigir el paro urgente de la acción bélica y la atención de las personas con necesidad de protección .

Desde una convicción de paz, la UAB subraya la necesidad de abordar los problemas políticos desde los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos e insta a la comunidad internacional a dedicar todos los esfuerzos necesarios para un diálogo real que garantice el pleno cumplimiento del derecho internacional.

¿Qué se está haciendo desde la UAB?

Ante la complejidad de las problemáticas mundiales, la Universidad tiene la responsabilidad social de contribuir a la resolución de los retos globales. La UAB se posiciona junto a las comunidades universitarias en conflicto y pone a disposición todo su potencial académico, social y ciudadano por:

  • Generar y transferir conocimiento científico sobre las causas y consecuencias de los conflictos, ofreciendo herramientas ciudadanas de análisis crítico de la realidad internacional.
  • Identificar y difundir oportunidades para la construcción de la paz, la resolución de conflictos y la prevención de la violencia.
  • Establecer redes de apoyo entre la UAB y la comunidad universitaria ucraniana, tanto en lo que se refiere a cooperación institucional universitaria como a la protección de personas en riesgo. Desde el 2016, el Programa de Acogida de Personas en Búsqueda de Refugio de la FAS/UAB ofrece apoyo a alumnado, PAS y PDI en situación de desplazamiento forzoso para acceder a territorio de derechos y continuar su formación o investigación académica en la UAB. En el marco de la iniciativa, el campus de la UAB es espacio de acogida residencial para personas solicitantes de protección internacional.
  • Promover la movilización ciudadana de la comunidad UAB y su vinculación en acciones de defensa de los derechos humanos, especialmente a través de programas de voluntariado, formación y promoción del activismo.

Y tú, ¿qué puedes hacer?

  • Infórmate de manera rigurosa, amplia y responsable sobre la situación. Utiliza los recursos científicos que ofrece la universidad.
  • Reflexiona sobre las posibilidades de contribuir desde tu posición como estudiante, profesional y ciudadano/a. Promueve los valores del diálogo y la cultura de paz en los debates con tu entorno.
  • Movilízate y participa de acciones de incidencia social y política. Exige a las administraciones que trabajen por la paz y desplieguen políticas de asilo.
  • Si puedes, apoya económicamente a organizaciones de ayuda humanitaria, cooperación y apoyo ciudadano. Consulta las recomendaciones de Lafede.cat - organizaciones para la justicia global y del Govern de la Generalitat.

¿Tienes propuestas?

Como parte del comité de crisis en relación con la guerra de Ucrania, la FAS coordina la respuesta universitaria en el campus de la UAB. Si formas parte de la comunidad universitaria puedes hacer llegar propuestas o demandas vinculadas al conflicto de Ucrania en: fas.cooperacio@uab.cat.

Agenda de acciones en la UAB (se irá actualizando):

  • 7 de marzo de 17h a 18:30h. Aula 501 de la Facultad de Filosofía y Letras y a través de TEAMS. Mesa de debate "La guerra en Ucrania: orígenes del conflicto".
  • 14, 16, 21, 23 y 28 de marzo (lunes y miércoles), de 15:30h a 18:30h. Es necesaria inscripción previa. "Talleres de Educación por la paz y en el conflicto" organizados por la Escuela Cultura de Paz con el apoyo de la FAS con reconocimiento ECTS. Análisis del conflicto de Ucrania, desde la mirada de la cultura de la Paz
  • Miércoles 16 de marzo, 13h. Plaza Cívica UAB. Acto abierto. "Propuestas de paz y resistencias." Debate abierto sobre posicionamientos desde la sociedad civil frente a la guerra de Ucrania.

Dentro de