Nuevo proyecto para preservar el patrimonio digital de los museos arqueológicos al aire libre

Museu a l'aire lliure del CEPARQ

El Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ) participa en el proyecto RETOLD, financiado por el programa Creative Europe, para crear un sistema estandarizado de recopilación, digitalización y difusión del conocimiento sobre los procesos de reconstrucción de edificios y tradiciones que realizan los parques arqueológicos.

15/02/2021

Los museos arqueológicos al aire libre están orientados al proceso y a la acción, en lo que se denomina arqueología experimental, más que a los artefactos. Son grandes depósitos de datos sobre el patrimonio cultural, que actualmente se hallan en los registros de los archivos, fotos, videos y mentes del personal y voluntarios de los museos. Pero existe un riesgo real de que se pierdan para siempre sin un proceso estandarizado de captura y almacenamiento de esta información.

El proyecto RETOLD se ha puesto en marcha recientemente para desarrollar un flujo de trabajo que permita recopilar, digitalizar, preservar y publicar datos sobre los procesos de reconstrucción de edificios, manualidades y tradiciones que se llevan a cabo en los museos al aire libre. El nuevo flujo de trabajo permitirá almacenar los datos en un formato de acceso abierto, para que profesionales de los museos, investigadores y el público en general puedan tener acceso y utilizarlos libremente.

El resultado final será una mayor cooperación entre los museos históricos y arqueológicos al aire libre y otros especialistas del patrimonio cultural, un fortalecimiento del marco de investigación e interpretación sobre los mismos y su sostenibilidad a largo plazo como guardianes del patrimonio cultural.

La UAB participa en RETOLD como socio académico, a través del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ). Además, participan EXARC, como socio principal; tres museos al aire libre: Complexul National Muzeal ASTRA (Rumanía), AÖZA gGMBH (Alemania), y Stiftung Stadtmuseum Berlín (Alemania) y la empresa del sector cultural Nüwa Digital Media Content Production Studios Limited (Irlanda). Con un presupuesto de más de 300.000 euros, el proyecto tendrá una duración de 4 años.

El CEPARQ lleva a cabo investigaciones sobre arqueología prehistórica y experimental, aplicaciones digitales en el ámbito de la gestión de datos arqueológicos y la interpretación de yacimientos y gestión y educación del patrimonio. Gestiona el Campus Arqueológico de la Noguera de la UAB, un clúster de investigación, educativo y turístico en el Prepirineo que incluye un centro de visitantes (Espacio Orígens), el Parque Arqueológico de Sant Llorenç de Montgai y el yacimiento paleolítico de Roca dels Bous.