Accede al contenido principal

Nueva convocatoria de los Premios Eines para proyectos de innovación social

05 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Hasta el 26 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria de la segunda edición de los Premios Eines, con los que la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social distingue actividades enmarcadas dentro de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Las candidaturas se deben presentar a través de la web de Eines. Los ganadores de los Premios se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal Can Gomà de Mollet del Vallès el próximo 9 de noviembre.

Premio EINES

La Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social, adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) de la UAB, ha puesto en marcha estos galardones, que reconocen los mejores proyectos de transformación social de ámbito general, de ámbito vallesano y de ámbito local. En los casos de los proyectos de ámbito vallesano y local, se distinguen iniciativas en estado incipiente y otras ya consolidadas. En la primera edición de los Premios, que tuvo lugar el año pasado, recibieron los galardones cinco proyectos comprometidos con la inclusión social y laboral, con la agricultura ecológica, con la distribución sostenible de mercancías y con la implicación de las jóvenes en el desarrollo tecnológico y la aplicación de las TIC para dar respuesta a problemas sociales.

Según las bases de los Premios, los proyectos candidatos deben tener el objetivo social o el objetivo del bien común como razón de ser de su actividad comercial derivada y deben incorporan un alto nivel de innovación social; sus beneficios deben ser reinvertidos principalmente para alcanzar su objetivo social, y el método de organización o el sistema de propiedad deben reflejar la misión social de la empresa y basarse en la justicia social y en principios democráticos y participativos. Pueden ser presentados por organizaciones sociales e innovadoras que combinen objetivos sociales con un espíritu emprendedor y que estén gestionadas de una forma abierta y responsable, con la implicación de las personas trabajadoras y consumidoras y de otros grupos de interés relacionados con sus actividades.

La UAB ha creado la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social, adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad, conjuntamente con los ayuntamientos de Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès y con los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental. La Cátedra también ha recibido apoyo de la Diputación de Barcelona y se inscribe en el proyecto EINES (Espacio Innova en Emprendimiento Social), que da apoyo al emprendimiento y la innovación social y del que son partícipes tanto la UAB como su entorno social, administrativo y productivo.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de