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Nueva aportación al diálogo musical entre un compositor y alumnos de Primaria

CompositorCarrascosa
El compositor Pablo Carrascosa, a l'Escola Ponent (Terrassa).
El día 12 de febrero, en el Auditorio de Barcelona, tendrá lugar un concierto en el que actuarán los alumnos de sexto de la escuela Ponent de Terrassa, centro que participa en el proyecto "Los compositores entran en el aula", proyecto coproducido por el grupo de trabajo Músicas del Mundo Contemporáneas y Modernas del ICE de la UAB y el Auditorio de Barcelona. Se trata de una nueva aportación al diálogo musical entre un compositor y alumnos de Primaria, en la que el compositor, basándose en la pieza de los chicos y chicas, ha compuesto una respuesta para músicos profesionales.
 
 

16/01/2020

El día 12 de febrero, en la sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona -en la programación del ciclo Sampler Series de música contemporánea, tendrá lugar un concierto en el que actuarán los alumnos de sexto de la escuela Ponent de Terrassa , centro que participa en el proyecto "Los compositores entran en el aula", el proyecto coproducido por el grupo de trabajo Músicas del Mundo Contemporáneas y Modernas del ICE de la UAB y el Auditorio de Barcelona.

La experiencia ha tenido tres fases: en la primera, los alumnos han escuchado y analizado la obra Rubbing, scratching, striking de Pablo Carrascosa; en la segunda, inspirándose en los rasgos musicales que han descubierto, los alumnos han compuesto una nueva pieza propia: dos encuentros con el compositor han mejorado el resultado tanto en la obra en sí como en su interpretación: y finalmente, en la tercera, el compositor, basándose en la pieza de los chicos y chicas, ha compuesto una respuesta para músicos profesionales.

Answer, es el nombre de esta nueva aportación al diálogo musical entre un compositor y un grupo de chicos y chicas de Primaria. El día del concierto, el miércoles, 12 de febrero, la primera parte estará interpretada por los alumnos de la escuela y la segunda por los integrantes del grupo CrossingLines.

El proyecto "Los compositores entran en el aula"
El proyecto "Los compositores entran en el aula" permite que alumnos de entre 7 y 12 años participen en el proceso de creación de una pieza musical propia de la mano de un compositor reconocido y del profesorado de música de las escuelas.

El proyecto hace que la música contemporánea se haga presente en las aulas de primaria a través de la presencia del compositor. La audición de las obras del compositor en el aula y el posterior análisis permiten procesos de creación musical por parte de los alumnos, que debaten un día en un encuentro con el mismo compositor, y finalmente interpretan en público en el Auditorio mostrando las obras musicales creadas.

Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en España que lleva funcionando seis años y que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.

Coordinado e impulsado por la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB, Assumpta Valls, forman parte del grupo de trabajo maestros de música de escuelas de primaria y profesores de la UAB, además de la misma Assumpta Valls.

El proyecto surgió por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores en docencia de la UAB, y se inició el curso 2014-15 con tres escuelas, y el curso 2016-2017, el Auditorio de Barcelona se sumó a la iniciativa. Actualmente el Auditorio está muy implicado y se encarga de proporcionar el acceso a los compositores que en las escuelas así como ofrece la sede donde tienen lugar los conciertos finales.

Desde el inicio del proyecto hasta ahora y hasta ahora, han participado una treintena de escuelas de primaria de diferentes poblaciones catalanas y más de 1.700 niños y niñas.

Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula en relación al aprendizaje "es que la presencia del compositor da lugar a una vivencia única de lo que se aprende pero sobre todo por cómo lo aprende, es decir por quien lo dice y cómo lo dice ", explica la profesora de la UAB, Assumpta Valls. Para los compositores que ha participado es "ver que la semilla creativa y sensorial de niños brota con sinceridad y entusiasmo es un regalo para maestros, profesores y creadores".

La innovación pedagógica que representa el proyecto le ha valido el reconocimiento de la revista científica "Musical Education Journal", que ha publicado un artículo sobre el proyecto titulado "The composer goes to the classroom" (diciembre 2018), firmado por Julia Getino, Cristina González y Assumpta Valls. También Julia Getino ha hecho una tesis doctoral sobre el proyecto, titulada "Los compositores entran en el aula. Estudio de la intervención del compositor en el Proceso de creación musical en la etapa de primaria".