Nos deja Germà Colón, doctor 'honoris causa' por la UAB

Germà Colón

Nos ha dejado el filólogo Germà Colón, doctor honoris causa por la UAB. La Universidad expresa el pésame más sentido a todas las personas que lo conocían y lo apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida.

23/03/2020

Nos ha dejado el filólogo Germà Colón Domènech, investido doctor honoris causa por la UAB por su valiosa aportación al estudio filológico de las lenguas románicas. Fue nombrado en 2002 a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras y fue apadrinado por el profesor Amadeu-Jesús Soberanas.

Colón (1928-2020) fue experto en lexicografía catalana y románica. Discípulo de Antoni Badia i Margarit, Martí de Riquer o Jordi Rubió, se doctoró en la Universidad de Madrid con una tesis sobre el hablar castellonense. En sus estancias en el extranjero, colaboró ​​con Severo Pop y Omer Jodogne, y se convirtió en catedrático de la Universidad de Basilea. Ejerció la docencia también en la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Barcelona. En la UAB, impartió cursos y colaboró ​​con la Facultad de Filosofía y Letras con aportaciones a iniciativas como el Seminario de Filología e Informática del profesor José Manuel Blecua.

Entre sus obras, se encuentran El léxico catalán en la Romania, Problemes de la llengua catalana a València i als seus voltants, El español y el catalán, juntos y en contraste o Estudis de filologia catalana i romànica. Tuvo un papel destacado también en la edición de textos medievales, como los Furs de València o el Llibre del Consolat de Mar. Fue, además, un estudioso de otras lenguas como el portugués, el aragonés, el occitano o el siciliano.

Fue miembro de instituciones como el Instituto de Estudios Catalanes o la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, fue académico correspondiente de la Real Academia Española y presidió la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas. Entre otras distinciones, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y fue investido doctor honoris causa también en las universidades de Valencia y Jaume I.

La Universidad expresa el pésame más sentido a todas las personas que lo conocían y lo apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida.

Más información: Germà Colón, doctor 'honoris causa'

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias