Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Nos deja Anna Balletbò

24 oct 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El día 24 de octubre de 2025 nos dejó Anna Balletbò, que fue profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y de Ciencias de la Comunicación.  La UAB hace llegar el más sentido pésame a familia y amigos y a todas las personas que la conocían y la apreciaban, y comparte el sentimiento por su pérdida.

Anna Balletbò

El día 24 de octubre de 2025 nos dejó Anna Balletbò, que fue profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y de Ciencias de la Comunicación.

Diplomada en Ciencias de la Educación y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, fue profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en diferentes períodos entre 1980 y 2007. Balletbò impartió asignaturas de actualidad informativa, como, por ejemplo, Informativos de Radio y Televisión, aportando al alumnado toda su experiencia de años como profesional en prensa, radio y televisión adquirida a lo largo de sus colaboraciones en medios como RTVE, 3Cat, la BBC, El País, La Vanguardia, Radio 4, La Cope, Onda Cero,  COM Ràdio, Antena 3 o Telecinco.

Fuera de los ámbitos académico o periodístico Balletbò fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 1980 hasta el 2000 por el Partido de los Socialistas de Cataluña. Fue también miembro del Consejo de Administración de RTVE y actualmente era presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

 

El profesor Carles Llorens, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, le dedica las siguientes palabras:

 

Anna Balletbò i Puig (1943-2025): política, periodista, feminista, pero también docente

Anna Balletbò fue una de las pioneras de la Facultad en ser profesora encargada de curso en el Departamento de Tecnología de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona desde el curso 1975–1976. Lo fue hasta su incorporación como Diputada del PSC a las Cortes Generales en 1980. Esta actividad política la alejó de las aulas y, cuando acabó su ciclo como diputada veinte años más tarde, en el año 2000, se volvió a incorporar como profesora asociada al mismo Departamento, que había transmutado el nombre por el de Comunicación Audiovisual y Publicidad; al igual que también el nombre de la Facultad había cambiado y de ser de Ciencias de la Información se había convertido en Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Si algo definía a Anna es que era toda energía. Lo era cuando con 32 años se incorporó como profesora de las primeras promociones y lo seguía siendo cuando se reincorporó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación tras su periplo de 20 años como diputada. En la primera etapa se encuentra en un Departamento y una Facultad en construcción, que tuvieron que transitar de las restricciones de la dictadura que encorsetaba los planes de estudio oficiales hacia la implantación de un sistema democrático en la universidad y en la sociedad. En el departamento, Anna, con el empuje que la caracterizaba, no dejaba de promover iniciativas. Era una activista empedernida con su militancia política encuadrada en el socialismo y en el feminismo, y no dejaba de intervenir para promover aproximaciones que implicaran al departamento en acciones en el panorama comunicativo que tuvieran en cuenta aquella doble perspectiva socialista y feminista. Podríamos decir que los que definieron el concepto de multitasking se inspiraron en el Anna Balletbò, porque era capaz de compaginar la docencia, la política, el activismo feminista y la actividad en los medios; todo a la vez y todo con pasión. En las aulas la profesora Balletbò era arrolladora y cercana, vertiendo con pasión su conocimiento y estimulando el sentido de compromiso de sus estudiantes en la promoción de una comunicación democrática y comprometida. Una etapa docente que se cierra en 1980 cuando entra en el congreso de diputados.

Es evidente que el trabajo que había hecho en el Departamento le había permitido pensar sobre las necesidades de democratizar el sistema de medios y ahora, como diputada en las primeras legislaturas, podía intervenir en las políticas de comunicación y la regulación de los medios en el estado. Una de las primeras acciones políticas fue la elaboración del Estatuto de la Radio y la Televisión Española; en más de una ocasión usó de sparrings de sus ideas sobre este Estatuto a compañeros del Departamento. Durante los 20 años que estuvo en el Congreso participó en innumerables iniciativas legislativas sobre comunicación y cultura y el libro de sesiones está lleno de sus punzantes intervenciones.

Cuando en el 2000 deja el Congreso se incorpora de nuevo al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad como profesora asociada en paralelo a su pertenencia al Consejo de Administración de RTVE entre 2000 y 2007 y al Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hasta 2010. En la segunda etapa en la Facultad se plantea hacer el doctorado, pero la realidad tozuda de su multitasking le impidió priorizar este objetivo. A sus intereses de siempre había añadido desde 1989 su compromiso con la paz ayudando a fundar la Fundación Olof Palme junto a la viuda del político sueco, Lisbeth Palme, el expresidente Felipe González, el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y Joan Reventós, fundador del PSC. Ocupó la presidencia de la Fundación durante muchos años y como tal fue figura crucial en la organización de las celebérrimas Jornadas Económicas de S’Agaró, que reúnen anualmente los nombres más destacados de la política y la economía de Cataluña y España de corrientes e ideologías diferentes, lo que demuestra la capacidad de convocatoria de Anna. En esta segunda fase en la Facultad aportó al Departamento su intenso conocimiento de la regulación del sector mediático, así como su experiencia en la gestión de la radiotelevisión pública, pero también de la industria y la cooperación con el mundo económico.

Dentro de