Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Mujeres y trabajadores poco capacitados, los que han perdido más salario

26 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La pandemia de COVID-19 ha provocado una caída de masa salarial de un 8'1% en el caso de las mujeres y de un 5'4% en el de los hombres. Éste y otros datos han sido revelados por el informe anual sobre desigualdad salarial que elabora la Organización Internacional de Trabajo, que ha sido presentado por primera vez en España en un acto organizado por la UAB.

Rosalía Vázquez-Álvarez

Las mujeres y los trabajadores con baja capacitación han sido los sectores más afectados por los efectos en los salarios de la pandemia, que ha contribuido en general a aumentar la desigualdad. Así lo explicó Rosalía Vázquez-Álvarez, experta de la OIT, en la presentación online del Informe mundial de sobre salarios 2020-2021 en materia de desigualdad salarial entre hombres y mujeres que organizó la UAB el pasado 26 de mayo. Según los datos del informe, la caída de masa salarial ha sido de un 8'1% en el caso de las mujeres y de un 5'4% en el de los hombres. Además, sufrirán especialmente la dificultad de reincorporarse al mercado laboral las mujeres que lo han abandonado para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en su entorno, asumiendo por ejemplo la mayor parte de los cuidados de personas dependientes afectadas.

El informe recoge datos que reflejan el impacto de la pandemia actual en las dinámicas salariales. Vázquez-Álvarez explicó, por ejemplo, que España perdió un 12'7% de masa salarial en los primeros meses de 2020, y que esta bajada se ha debido principalmente a la reducción de horas de trabajo y a la pérdida de puestos de trabajo. La experta de la OIT situó a España en el grupo de países donde, como Reino Unido o Corea del Sur, las ayudas públicas han ayudado a que no se dispare el desempleo pero, por el contrario, los salarios se han resentido. Es el caso opuesto al de otros países como Brasil o Estados Unidos; pero, como advirtió la ponente, son casos en los que el aumento de los salarios es indicativo de que han perdido el trabajo las personas peor remuneradas.

Vázquez-Álvarez afirmó que los ERTE han ayudado a sostener el mercado laboral y que, por tanto, es previsible que aumente el desempleo y que los salarios bajen más cuando dejen de implementarse. Por eso, reflexionó, "habrá que ver qué políticas aplicar" después de la pandemia para paliar esos efectos. Y advirtió que, "cuando se aumenta la desigualdad entre hogares y entre hombres y mujeres", como está sucediendo a causa de la pandemia, "es muy difícil recuperar lo que habíamos ganado, podemos tardar décadas".

El informe refleja también la realidad del salario mínimo en los diferentes países del mundo. Según explicó Vázquez-Álvarez, algunos economistas consideran que tiene un "impacto negativo" y la OIT ha realizado muchos estudios para comprobarlo. El resultado constata que, por el contrario, "cuando el salario mínimo está bien aplicado, según métodos empíricos, tiene impactos muy positivos" en cuanto a creación de empleo y de riqueza, especialmente en países donde hay "una gran masa de trabajos informales".

El acto fue organizado por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios e Investigación Mujeres y Derechos de la UAB, con la colaboración del Observatorio para la Igualdad y la Fundación Alumni de la UAB.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género

Dentro de