Muere Suk Man Yu

Suk Man Yu

Nos ha dejado el profesor Suk Man Yu, gran impulsor de las relaciones de la UAB con Corea del Sur, galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

24/11/2015

Nos ha dejado el profesor Suk Man Yu, gran impulsor de las relaciones de la UAB con Corea del Sur.

Interesado en la realidad cultural catalana, contribuyó a su difusión impulsando la enseñanza del catalán en las universidades coreanas y organizando muestras sobre la obra de Antoni Gaudí en Pusan y actos de promoción de los productos catalanes en Corea del Sur. Colaboró, además, en la publicación del Diccionario catalán-coreano de la Universidad de Chonbuk. En Cataluña, fue, entre otras responsabilidades, asesor económico del Consulado General de Corea del Sur en Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia; responsable del equipo de voluntarios olímpicos al servicio de la delegación coreana de los juegos de 1992; director y fundador de la Escuela Coreana de Barcelona; y coordinador, en 1998, de la puesta en marcha simultánea de la docencia de la lengua coreana en la Escuela Oficial de Idiomas en Barcelona y la UAB.

En la UAB, colaboró intensamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para fortalecer los vínculos con las instituciones de docencia e investigación coreanos. Facilitó acuerdos con diversas universidades y ejerció de mediador en varios proyectos, como la colaboración entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB y la Facultad de Medio Ambiente de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS); la participación de la UAB en la International Medical Research Association (IMRA), que reúne, además de la Autònoma, a ocho importantes instituciones de investigación de Corea del Sur; la firma de un acuerdo con el gobierno provincial de Gyeonggy para colaborar en el sector del medio ambiente y la veterinaria; y la creación de una doble titulación con el Departamento de Filología Española de la HUFS.

En 2009, la Generalitat de Cataluña distinguirlo con la concesión de la Creu de Sant Jordi. Y, el año 2012, la UAB le rindió homenaje en un acto institucional en UAB Casa Convalescència.

 

Noticias relacionadas

vacunaciogrip2017

Comienza la campaña de vacunación antigripal

El 5 de noviembre comienza la campaña de vacunación antigripal organizada por el Servicio Asistencial de Salud de la UAB. Esta campaña va dirigida a toda la población universitaria (personal y estudiantes), especialmente a aquellas personas que tengan un alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. Leer más

Todas las noticias