MitoTreat obtiene el premio al mejor proyecto innovador del Programa de Generación de Ideas

MitoTreat

El Parc de Recerca UAB y la Red de I+D+i en Biotecnología de Cataluña han entregado el premio al proyecto ganador de la novena edición del Programa de Generación de Ideas. El proyecto ganador propone el reposicionamiento de un fármaco -ya aprobado por la FDA- para el tratamiento de la enfermedad minoritaria mitocondrial.

28/06/2019

El Parc de Recerca UAB y la Red de I+D+i en Biotecnología de Catalunya han entregado el premio al proyecto ganador de la novena edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa para dotar de herramientas al personal investigador y doctorando en la creación de soluciones innovadoras en el sector de la biotecnología industrial y la biomedicina.

De entre los seis proyectos presentados, MitoTreat ha sido seleccionado como la mejor iniciativa innovadora. Este proyecto propone el reposicionamiento de un fármaco para el tratamiento de la enfermedad mitocondrial, un grupo de patologías mortales minoritarias que afectan a uno de cada 5.000 nacimientos y que están causadas por alteraciones graves de la maquinaria mitocondrial, implicada en la generación de energía de las células. Los órganos más afectados por estas alteraciones son aquellos que requieren una elevada cantidad de energía, como los músculos y el sistema nervioso.

A día de hoy, los tratamientos para esta enfermedad no están basados en la evidencia y, principalmente, son suplementos, vitaminas o paliativos. Impulsado por los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UAB Albert Quintana, Emma Puighermanal y Elisenda Sanz, MitoTreat ha identificado el Cannabidiol (CBD), un compuesto químico extraído de cannabis que presenta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y neuroprotectoras y anticonvulsivo y que, de esta manera, se convierte en un candidato para mejorar de la calidad de vida y la esperanza de vida de los niños afectados por patologías mitocondriales.

Además, este fármaco -que ya ha sido aprobado por la FDA- no induce efectos psicoactivos o cognitivos y es bien tolerado con efectos secundarios leves en humanos, lo que lo convierte en un agente terapéutico adecuado.

Los investigadores han mostrado su eficacia en modelos animales de la enfermedad, aumentando la supervivencia y la mejora de los déficits sociales y clínicos. Han solicitado un patente europea para el uso de este compuesto para tratar la enfermedad mitocondrial y, ahora, pretenden avanzar en el desarrollo preclínico del producto.

El proyecto ha obtenido un premio de 1.500 € y 6 meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, lo que le permitirá avanzar en el enfoque y transferencia hacia el mercado.

La 9ª edición del Programa de Generación de Ideas
La novena edición del Programa se ha centrado en el sector de la biomedicina y la biotecnología industrial y se ha organizado junto con la Red de Referencia en Biotecnología. Ha contado con el patrocinio de Palex, Laboratorios ERN, Barcelona Synchrotron Park, Uriach y Minoryx Therapeutics. Estas empresas han planteado varios retos tecnológicos como, por ejemplo, la aplicación de microbioma digestivo en el tratamiento de alergias e intolerancias alimentarias, la identificación o desarrollo de dispositivos médicos para el diagnóstico y la detección de biomarcadores en fluidos corporales, o nuevas moléculas activas para ser aplicadas en cosmética, entre otros.

Han participado una quincena de investigadores de la Esfera UAB como, el Instituto de Neurociencias de la UAB, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería de la UAB, o la Facultad de Farmacia de la UB y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili.

Desde la primera edición, el Programa de Generación de Ideas ha generado 89 proyectos, de los que han surgido 8 patentes y se han creado diez nuevas empresas innovadoras: Ovatec, AEInnova, Bioeclosion, Crowdmobile, Axia, Mass Factory, Make-R, Pump-it, Sensing Solutions y Visual Tagging Sevices.

Más información: Fotografías del Programa

 

Noticias relacionadas

Persones estudiants

Talleres de emprendimiento

El Servicio de Empleabilidad de la UAB ofrece formación con reconocimiento de créditos ECTS. Continúan abiertas las inscripciones de dos talleres que comenzarán en marzo y formarán al alumnado en el ámbito del emprendimiento social y colaborativo.

Todas las noticias