Miranda Lubbers y Xavier Tolsa obtienen una ERC Advanced Grant

Miranda Lubbers i Xavier Tolsa

Miranda Jessica Lubbers, del Departamento de Antropología Social y Cultural, y Xavier Tolsa, del Departamento de Matemáticas, han sido galardonados con una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

22/04/2021

La ERC ha dado a conocer los destinatarios de su última convocatoria de las ayudas Advanced Grant. 209 científicos de alto nivel de toda Europa utilizarán estas subvenciones financiadas por la Unión Europea, por un valor de 507 millones de euros, para explorar sus ideas de investigación más innovadoras. La demanda de subvenciones es muy elevada: se han presentado 2678 propuestas de investigación, de las cuales un 8% han sido seleccionadas para su financiación. Los proyectos Advanced Grant están destinados a científicos de alto nivel muy establecidos en sus carreras y líderes en sus campos de investigación.

El investigador ICREA en el Departamento de Matemáticas de la UAB Xavier Tolsa ha sido galardonado con una de las ayudas Advanced Grant para desarrollar el proyecto científico Geometric Analysis and Potential Theory (GAPT), el objetivo del cual es el estudio de diferentes cuestiones de análisis matemático que combinan técnicas de análisis armónico, teoría geométrica de la medida, y teoría del potencial. Algunas de estas cuestiones tratan sobre la medida armónica, la medida calórica, la rectificabilidad, y ciertos problemas de frontera libre relacionados. A pesar de que en los últimos años ha habido numerosos adelantos en estos campos, todavía hay varios problemas abiertos que este proyecto prevé estudiar.

Xavier Tolsa se doctoró en matemáticas por la UAB en 1998. Después de pasar un año en la University of Göteborg y otro año a la Université de Paris-Sur, en el 2001 empezó a trabajar en el Departamento de Matemáticas de la UAB con una beca Ramon y Cajal, y en 2003 consiguió una plaza ICREA con la cual sigue a la UAB. Su investigación se ha desarrollado en el área del análisis matemático, y más concretamente en análisis armónico, teoría geométrica de la medida, teoría del potencial, y otras áreas próximas. Sus resultados incluyen la resolución de numerosos problemas abiertos, tales como el problema de Painlevé para las funciones analíticas acotadas (planteado a prinicpios del siglo XX) o la demostración la semiaditividad de la capacidad analítica, conjeturada en los años 1960. En otros trabajos recientes en colaboración ha resuelto el problema de David y Semmes, el problema de dos fases para la medida armónica, y la conjetura epsilon^2 de Carleson. Por sus resultados ha obtenido varios premios, como el premio Salem 2002, el premio de la Sociedad Matemática Europea 2004, y el premio Rey Jaime I de investigación básica 2019. Además, en 2012 ya obtuvo otra ayuda Advanced Grant de la ERC.

Así mismo, la investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB y directora del grupo de investigación GRAFO, Miranda Jessica Lubbers, ha sido galardonada con un Advanced Grant por el proyecto A Network Science Approach to Social Cohesion in European Societies (PATCHWORK). La investigación desarrollará una aproximación nueva a la cohesión social basada en la ciencia de redes y la trayectoria previa de la investigadora en este campo. Esta metodología se implementará en una encuesta que se llevará a cabo en cinco países europeos para hacer una comparación entre ellos. La encuesta se combinará con entrevistas en profundidad para comprender mejor la formación y el funcionamiento de estas redes, así como la percepción cognitiva de los individuos sobre éstas. En base a las estimaciones de la encuesta se simularán redes a nivel de la sociedad, para explorar las estructuras resultantes a escala macro. El proyecto aportará luz sobre la cohesión de las redes de conocidos por medio de líneas divisorias de ciudadanía, clase social, religión y orientación política en diferentes sociedades europeas y sobre sus consecuencias para la tolerancia, la confianza social, y la aceptación de la diversidad. El proyecto se desarrollará en el Departamento de Antropología de la UAB y permitirá la creación de cinco contratos predoctorales y postdoctorales.

La doctora Miranda Lubbers es Profesora Agregada del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigadora ICREA Academia. Es directora del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO). Recibió su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Groningen en Holanda. Es exinvestigadora Ramón y Cajal y ha dirigido y participado en proyectos de investigación de la Caixa, the Netherlands Organisation for Scientific Research, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la European Science Foundation, entre otras agencias. También es consultora de proyectos de investigación internacionales. Su investigación ha sido publicada en revistas como International Migration Review, Social Networks, Global Networks, Human Nature y los Annals of the American Academy of Political and Social Sciences. Es miembro de la Junta Directiva de la Red Internacional de Análisis de Redes Sociales (INSNA), y editora asociada de los consejos editoriales de las revistas Social Networks y Social Inclusion. Tiene la acreditación de investigación avanzada desde 2017.

En cuanto a los centros de la Esfera UAB, también ha recibido una ayuda el profesor ICREA Daniel Maspoch, líder del grupo Supramolecular Nanochemistry and Materials del ICN2, para financiar su proyecto CLIPOFF-CHEM, que pretende revolucionar el mundo de la síntesis química, proponiendo una síntesis top-down, basada en el control de la rotura a nivel molecular de estructuras y moléculas preformadas. El profesor Maspoch ha publicado investigación de gran impacto en el campo de los Metal-Organic Frameworks (MOFs), unos materiales con elevada porosidad.

Más información:
Página web del ERC