Más de 8.000 alumnos hacen las PAU en tribunales de la UAB

Proves d'accés a la universitat del 2020 a la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB

Cerca de 40.000 estudiantes realizarán este año las pruebas de acceso a la universidad en Catalunya, de los cuales, más de ocho mil lo harán en tribunales coordinados por la UAB. Estarán situados en los campus de Bellaterra y de Sabadell, y en otras sedes en el entorno geográfico de la universidad. Las pruebas se desarrollarán entre el 8 y el 11 de junio bajo medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia.

07/06/2021

Del 8 al 11 de junio, la UAB acogerá un año más las pruebas de acceso a la universidad, que se realizarán de nuevo con medidas sanitarias para proteger tanto a los estudiantes como el personal universitario de los riesgos derivados de la pandemia de la COVID-19. La UAB coordina 43 tribunales que sumarán unos 8.200 estudiantes.

Este año, estos tribunales estarán repartidos entre los campus de Bellaterra y de Sabadell, y otras instalaciones situadas en Barcelona, ​​Granollers, Llinars del Vallès, Mollet del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Terrassa. En cuanto a las pruebas que se realizarán en el campus de Bellaterra, los tribunales estarán repartidos en diferentes centros: las facultades de Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Medicina, Traducción e Interpretación y Veterinaria, así como en las escuelas de Ingeniería y de Postgrado. Además, habrá pruebas también en el aulario central, en la Biblioteca de Humanidades, en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en el Edificio Blanco de la Vila Universitària, en el Hotel Campus y en la sala Teatro de la plaza Cívica.

Los tribunales estarán distribuidos de manera que el alumnado de cada tribunal pueda tener un área de descanso a su entorno sin que se produzcan grandes concentraciones de personas antes y después de las pruebas. La UAB facilitará material de protección -guantes y mascarillas- a todo el personal docente y administrativo que intervenga en la organización de las pruebas. En los espacios utilizados habrá también gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas participantes. La universidad contará con material de protección para cubrir eventualidades pero el alumnado deberá llevar su propia mascarilla para realizar las pruebas.

Dos fases

La convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad de este año estaba prevista para el mes de junio pero se ha tenido que cambiar las fechas debido a la pandemia. Las pruebas se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera e historia) y una materia a escoger que estará vinculada a las materias comunes de opción. Así, los estudiantes podrán escoger entre matemáticas, latín, fundamentos de las artes, y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
 
Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que tiene un valor del 60%) y la calificación obtenida en la fase general de las PAU (con un valor del 40%, si la calificación de esta fase general es como mínimo de 4), habrán superado las PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad.
 
En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad entre 21 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, un golpe ponderadas, obtenidas en materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos.
 
A partir del día 25 de junio, se podrán consultar los resultados de las PAU. Para conocer la situación de las facultades y los medios de transporte disponibles para llegar podéis consultar la página de Mobilidad y Transportes de la UAB.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad