Sala de prensa Prensa y medios

Martí Boada presentará un programa sobre los bosques en TV3

Martí Boada
Martí Boada
TV3 estrenará el sábado por la noche un programa de 13 capítulos que mostrará los diferentes tipos de árboles y de bosques que hay en Catalunya.

12/01/2012


Martí Boada, profesor del Departamento de Geografía de la UAB, guiará el programa de TV3 Bosques. El programa es una producción de TVC y Broadcaster, la productora de Josep Cuní, con la colaboración de Catalunya Caixa, y propone una ruta por los bosques de Catalunya. Bosques, que llega después de que la ONU declarara el 2011 Año Mundial de los Bosques, constará de 13 capítulos de 25 minutos, cada uno de los cuales será protagonizado por un tipo de árbol y grabado en un bosque diferente de la geografía catalana. El programa dará a conocer las características ecológicas de la zona (tipología de bosque, extensión, fauna) y la dimensión social (trabajos forestales, materias primas, fuente de energía, alimentación). A lo largo del paseo, Martí Boada irá encontrando diferentes personajes que viven en el bosque y del bosque como pastores, forestales, carboneros, investigadores, excursionistas y buscadores de setas, que permitirán al nuevo espacio mostrar la "parte humana del bosque".

Bosques tendrá una sección fija a cargo del biólogo especializado en conservación de la naturaleza Miquel Rafa, “¿Sabías que?”, en la que se traducirán al lenguaje cotidiano algunos tecnicismos científicos y se aclararán conceptos.

La directora de Bosques, Noemí Cuní, remarcó en la presentación del programa que tuvo lugar el martes en la Pedrera, que "el personaje principal del programa es Martí Boada" y que "este es un tipo de programa que debe ofrecer la televisión pública".

Por su parte, Boada reclamó a los medios de comunicación "más atención al territorio". Consideran que dan "una visión demasiado urbana del país": "No sabemos qué es un raspinell y en cambio conocemos los animales de la sabana africana." Boada se mostró muy satisfecho por el programa porque puede dar la dimensión de la importancia de los bosques en nuestra sociedad: "Es una oportunidad de socializar la ciencia. Catalunya es un país de bosques y se está forestalizando".

También el jefe de programas de TV3, Jordi Serra, se mostró satisfecho del programa y dijo que, más allá de las audiencias, lo que interesa "es que pueda tener diversas utilidades". Destacó que "la divulgación de contenido de naturaleza y medioambiental forma parte del ADN" de TV3 y que es "una manera de hacer patrimonio".