Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

«Los compositores entran en el aula», iniciativa educativa reconocida a nivel mundial

13 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La iniciativa "Los compositores entran en el aula", coordinada por la UAB y L'Auditori, ha sido reconocida como una de las 100 innovaciones educativas destacadas del mundo, según la organización finlanesa The Hundred, que la ha elegido de entre un total de 3.488 proyectos. Este proyecto lleva nueve cursos funcionando, y permite al alumnado de entre 7 y 12 años participar en el proceso de creación de una pieza musical propia de la mano de un compositor reconocido y del profesorado de música de las escuelas. Participan este año 14 escuelas de primaria de Cataluña y 8 compositores.

CompositorsAulaPabloCarascosa
El compositor Pablo Carrascosa, a una aula de l'Escola Alexandre Galí (Barcelona), escoltant les creacions de l'alumnat, juntament amb la mestra de música Elisenda, i la coordinador del projecte Assumpta Valls.

El proyecto se inició en el curso 2014-2015 con cinco escuelas; este curso llega a 14 escuelas. Durante el curso 2016-2017, L'Auditori de Barcelona se sumó a la iniciativa.

El proyecto «Los compositores entran en el aula» —que coordinan el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y el Servicio Educativo de L'Auditori— impulsa que la música contemporánea se haga presente en las aulas de primaria a través de la presencia del compositor. Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en Cataluña que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.

En este proyecto -que es el noveno curso que se lleva a cabo-, participan este año 14 escuelas de primaria de Cataluña (cinco de Barcelona, La Palma de Cervelló, Torrelles del Llobregat, dos de Esparreguera, Ullastrell, Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Moncada y Reixach y Molins de Rei) y 8 compositores (Agustí Charles, Josep M Guix, Oliver Rappoport, Pablo Carrascosa, Octavio Rumbau, Joan Magrané, Itziar Viloria y Enric Palomar).

La audición de las obras del compositor en el aula y su posterior análisis permiten procesos de creación musical por parte de los alumnos, que debaten un día en un encuentro con el mismo compositor, y finalmente muestran e interpretan en público las obras musicales creadas, en L' Auditori (Barcelona). Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula en relación con el aprendizaje es que «desencadena un tipo de motivación muy potente y diferente en torno al aprendizaje del proceso compositivo», explica la coordinadora del proyecto, Assumpta Valls, de la UAB.

Esta semana se terminan las visitas de los compositores a las aulas, antes de los conciertos en L'Auditori, que se realizarán los días 28, 29 y 30 de marzo. 

El reconocimiento que ha recibido les ha llegado de la mano de la organización finlandesa HundrED —formada por una comunidad de expertos en educación, profesores, investigadores, emprendedores, diseñadores y otros profesionales del educación— que recoge desde 2016 innovaciones didácticas de todas las áreas de la enseñanza obligatoria de todo el mundo, y cada año selecciona las 100 mejores innovaciones (Hundred Global Collection 2023). Este curso partían de 3.488 innovaciones educativas.

La entidad HundrED considera que las innovaciones educativas pueden ayudar a transformar los sistemas educativos y dotar de habilidades a los estudiantes para mejorar como ciudadanos. Para que una innovación sea aceptada por HundrED, debe cumplir dos requisitos: ser una mejora valiosa y poder replicarse en otros lugares. Su objetivo es buscar buenas innovaciones locales para después poder traspasarlas al ámbito internacional.

En el caso del proyecto «Los compositores entran en el aula» se ha valorado, por un lado, que es un programa que ha ido creciendo con los años, que es un modelo que se ha sistematizado y que tiene posibilidades de ser replicado en otros territorios que valoran la enseñanza musical, y por otra parte, que ofrece a los alumnos de primaria una oportunidad para aprender, experimentar y amar la música, así como para trabajar en equipo y ser creativos.

El proyecto está coordinado por la profesora Assumpta Valls, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB, y lo impulsa el grupo de trabajo Músicas del mundo Contemporáneas y Modernas, del Instituto de Ciencias de l 'Educación de la UAB, formado por nueve maestros de música de escuelas de primaria y dos profesoras de la UAB.

El proyecto se inició en el curso 2014-2015 con cinco escuelas. Durante el curso 2016-2017, el Auditori de Barcelona se sumó a la iniciativa.

Hundred Global Collection 2023: hundred_global_collection_2023_digital.pdf

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de