Sala de prensa Prensa y medios

Los bares restaurantes de la UAB, distinguidos por la Generalitat

Los bares restaurantes de los campus de Bellaterra y Sabadell de la UAB han recibido la acreditación AMED, que concede la Generalitat de Catalunya a aquellos servicios de restauración que garanticen que sus menús incorporen productos típicos de la dieta mediterránea de los que se ha demostrado los beneficios para la salud.

24/07/2012

La entrega de los distintivos identificativos se formalizará en un acto institucional que tendrá lugar el 26 de julio, a las 12:30 h., en el Rectorado de la UAB, y que contará con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés, y del director general de la Agencia Catalana de Salud Pública, Antoni Mateu.

El Departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació Dieta Mediterrània certifican la acreditación de los establecimientos. Los restaurantes acreditados están señalizados con un adhesivo exterior que los identifica como establecimientos AMED. Para conseguirlo, los establecimientos han de cumplir una serie de requisitos: garantizar que un 25% de la oferta de primeros platos sea verdura, hortaliszas o legumbres; presencia en la carta de algún producto integral; que un 50% de la oferta de segundos platos sea pesacado carne magra; que en la oferta de postres lácteos figure la opción de bajo contenido en grara; o el uso de aceite de oliva para aliñar. Además, se pide a los establecimientos acreditados que ofrezcan a sus clientes opciones de ocio activo a su alrededor, ya que el proyecto AMED también va asociado a un concepto de vida saludable.

La acreditación AMED es un programa que forma parte de la estrategia PAAS (Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable) liderada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Han obtenido la acreditación más de 200 establecimientos de 67 municipios diferentes. A nivel universitario, cuentan con esta distinción, además de la UAB, la UdG y la URV. La AMED es una acreditación muy estricta y cada vez más solicitada por los servicios y negocios de restauración. Por tanto, esta distinción garantiza una oferta de menús saludables en los comedores universitarios de la UAB.