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Las encuestas de evaluación docente: una herramienta que consume pocos minutos pero que tiene un impacto permanente

Una alumna completa les enquestes d'avaluació docent

Las encuestas de evaluación docente de asignaturas y de profesorado del primer cuatrimestre del curso 2020-21 ya están abiertas hasta febrero del 2021. El curso pasado, el alumnado de la Facultad fue el que más participó de todas las facultades de la Autónoma.

16/12/2020

Hacer las encuestas de evaluación conlleva pocos minutos; sus resultados acarrean un impacto permanente

Las encuestas de evaluación docente, tanto las de asignaturas como las de profesorado, son una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de la universidad. Las opiniones y valoraciones de los estudiantes son vitales para detectar posibles puntos de mejora y así poder progresar: ¡No hay que subestimarlas! Son una herramienta muy útil que funciona mejor cuantos más alumnos participen.

El razonamiento es muy simple: si pocos alumnos expresan su opinión, a la Facultad le resulta difícil saber si estas opiniones son representativas y, en consecuencia, si procede aplicar alguna medida o cambio. Sin embargo, cuando la participación es alta, la radiografía de la situación es completa y es más fácil establecer pautas de mejora o de actuación.

El curso pasado, el alumnado de nuestra Facultad fue el que más participó en estas encuestas de todo el alumnado del conjunto de facultades de la Autónoma; además, nuestra Facultad fue la más bien valorada. Nos encantaría repetir este doblete, pero en cualquier caso el que realmente importa es la participación estudiantil en estas encuestas para saber cómo mejorar.

Mientras que hacer las encuestas no requiere mucho tiempo, sus resultados tienen una vigencia permanente. Unos pocos minutos pueden cambiar la Facultad hacia bien, por eso invitamos a docentes a hacer pedagogía de la utilidad de las encuestas y a estudiantes que las completen.