Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La Xarxa Vives firma un manifiesto por "una cultura compartida y abierta al mundo"

20 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB forma parte de la Xarxa Vives d'Universitats, que reúne a las instituciones de educación superior de los territorios de habla catalana y que se ha adherido ahora a un manifiesto en defensa de una "nueva cultura compartida y abierta al mundo". Se puede firmar a través de la web de difusión cultural El Temps de les Arts.

Estudiantes

La Xarxa Vives d'Universitats, a la que pertenece la UAB, se ha adherido al manifiesto "Por una nueva cultura compartida y abierta al mundo", elaborado en el marco de la organización de los primeros premios Temps de les Arts, que serán entregados el próximo 20 de junio y que han sido impulsados ​​por el portal web Temps de les Arts, la propia Xarxa Vives d'Universitats -que representa a las 22 universidades con vínculos históricos, culturales y lingüísticos en común- y la Federación Llull.

Texto del manifiesto:

La crisis social, económica y sanitaria que nos deja esta pandemia, sumada a la crisis política e institucional que hace décadas que padecemos, nos obliga a repensar las bases sobre las que tenemos que reconstruir un país que se ha demostrado frágil y lleno de vulnerabilidades.

La cultura, que fue eje vertebrador simbólico de la nación durante la transición, se convirtió con el modelo liberal una simple industria cultural en un mundo global que tiende a marginar y arrinconar las culturas minorizadas y las expresiones artísticas desligadas de los grandes oligopolios financieros.

Las políticas públicas no han favorecido un modelo propio de equilibrio entre la memoria y la innovación, y consecuentemente no se ha hecho el tránsito hacia un pleno posicionamiento de la cultura como eje central propio de una sociedad avanzada y adaptada a los nuevos retos. Asimismo, el modelo autonómico centralizado ha impedido la cohesión de un sistema abierto, arraigado y en construcción permanente.

Después de tantos años de resistencia activa y militancia persistente que han permitido disponer de una cultura dinámica y de una lengua viva en condiciones precarias, es necesario que de forma urgente se pongan las bases para el impulso de un nuevo momento histórico en los territorios que comparten nuestra lengua y nuestra cultura.

Decía Joan Fuster que la cultura es un patrimonio común y es la base para un futuro también en común. Y es desde esta premisa que lanzamos este llamamiento a la sociedad civil y las instituciones exigiendo más implicación y compromiso para hacer de la cultura, con todas sus expresiones artísticas, la germinación de un nuevo modelo de país más justo y equilibrado.

Ahora es un momento de emergencia, en el que la cultura debe tener un papel clave. Una cultura que hay que estimar protegiéndola, fomentándola y difundiéndola. Es tiempo para reconocernos en una cultura y una lengua milenarias en un marco compartido que se extiende por todos los territorios de habla catalana. Es tiempo para la cohesión, tiempo para que los ciudadanos apostemos decididamente para enriquecer nuestra cultura común que nos conecta desde Perpiñán hasta Alicante, desde Mequinenza hasta Maó, garantizando la integración equitativa de cada lugar del país. Un propósito que se hará real con la organización de los primeros premios Temps de les Arts, entregados de manera simultánea a Perpiñán, Alguer, Andorra, Valencia, Palma y Barcelona.

También es tiempo de internacionalización. Es necesario que nuestra comunidad artística en red aproveche al máximo el potencial de las innovaciones tecnológicas de la comunicación para proyectarse en un mundo globalizado y seguir transformándolo. También es imprescindible que traslade su producción en inglés para difundirla por todo el mundo.

Es un tiempo para la creación y el pensamiento crítico. Ahora es tiempo para los creadores y las creadoras, los cuales, con su obra transforman e imaginan mundos posibles que dialogan para construir sociedades más cultas, justas y libres. Ahora es tiempo para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, que la hacen posible. Ahora es tiempo para entender la cultura como un bien esencial. Porque es el fomento de valores imprescindibles como la convivencia, el respeto o el pluralismo, indispensables en momentos en que la intolerancia crece.

Por eso hacemos esta llamada. Porque ahora es tiempo para la cultura y las artes, como máxima expresión del amor por la vida.

La cultura es nuestro capital y el arte es vida.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de