La UAB y la UPC crean una web para ofrecer apoyo psicológico durante el confinamiento

La UAB i la UPC creen un web per oferir suport psicològic durant el confinament

PsicoFight es un portal creado por un equipo multidisciplinar de expertos de diferentes universidades, y coordinado desde la UAB, que quiere ofrecer estrategias y recursos para afrontar los conflictos más frecuentes en una situación de confinamiento prolongado.

21/04/2020

Los vídeos ofrecen apoyo psicológico en situaciones que se están dando durante el confinamiento, como perder un ser querido, las peleas de los niños, las ganas de salir de casa o la imposibilidad de ayudar a los hijos con los deberes, entre otros .

El proyecto, que está coordinado por el catedrático del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Carles Monereo, ha contado con la colaboración de psicólogos, personal sanitario, ingenieros y diseñadores de la UAB y la UPC, y el apoyo de la URL, el Clúster de Salud Mental y de la CORE de Salud Mental de la UAB.

El portal PsicoFight se ha creado para ofrecer estrategias y recursos a la población que les permitan afrontar los conflictos más frecuentes que se producen en una situación de confinamiento prolongado como la que estamos viviendo.

El contenido está formado por doce vídeos interactivos, que el usuario puede ir eligiendo según sus intereses. Son vídeos cortos sobre lo que los expertos consideran casos de conflicto frecuentes durante el confinamiento, como perder un ser querido, las peleas de los niños, las ganas de salir de casa o la imposibilidad de ayudar a los hijos con los deberes, entre otros. Primero aparece un vídeo donde se dramatiza un conflicto, luego unas preguntas sobre el caso y, a continuación, otro vídeo donde un experto ofrece orientaciones.

El estilo de las orientaciones de la persona experta es coloquial y evitando los tecnicismos, pero manteniendo el rigor científico de los consejos ofrecidos. Según afirma el catedrático Carles Monereo, "el objetivo del cuestionario no es examinar el participante, sino ayudarle a aprender a partir de la vivencia de las propias emociones: como identificarlas, anticiparlas, regularlas y utilizarlas en beneficio propio y de la comunidad; es decir, PsicoFight quiere ser una ayuda para tomar buenas decisiones".

De momento la web se ha publicado en castellano, pero la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB ya está trabajando para traducirlo al inglés.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias