La UAB y la UB ponen de manifiesto la importancia de la colaboración interuniversitaria en el ámbito sanitario
Los rectores de la UB, Joan Guardia, y de la UAB, Javier Lafuente, inauguraron ayer el II Encuentro de las instituciones sanitarias UAB-UB, que se desarrolló en UAB Casa Convalescència, en Barcelona. Los rectores enfatizaron la importancia de la colaboración interuniversitaria para atender a las necesidades del país en el ámbito de la salud.

Este encuentro reunió a profesionales vinculados a las instituciones sanitarias donde la UB y la UAB forman a su alumnado del ámbito de las ciencias de la salud. La actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre las dos universidades de referencia en Cataluña en la formación de personal sanitario: la UAB y la UB forman, en los principales hospitales del país, el 60% de los futuros médicos y médicas graduados en las universidades públicas catalanas. En septiembre de 2023, ambas universidades firmaron un acuerdo para cooperar en la formación de los futuros profesionales del sector sumando las fuerzas de dos instituciones líderes.
El rector Guardia manifestó: “Esta segunda edición del Encuentro es decisivo para analizar la presencia de las tecnologías más avanzadas en el ámbito sanitario; tecnologías de última generación que van mucho más allá de la IA y que ya están revolucionando la realidad hospitalaria. Por su parte, el rector Lafuente agradeció a los decanatos de las facultades de ambas universidades el hecho de facilitar el acuerdo para trabajar conjuntamente en ciencias de la salud y afirmó: "Gracias a la colaboración entre las dos universidades de referencia en el ámbito de la salud, si el país necesita que se incremente el número de personas tituladas en Medicina, nosotros estamos dispuestos a dar un paso adelante y dar respuesta a las necesidades de la sociedad".
Dos temas primordiales
El programa de la jornada incluyó dos charlas sobre sendos temas primordiales para el desarrollo del sector sanitario presente y futuro. En primer lugar, una conferencia titulada «Inteligencia artificial con bata blanca: aliada o sustituta», en la que Aura Hernández, subdirectora de Género y Relaciones con Secundaria de la Escuela de Ingeniería de la UAB, y Jorge Bernal, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB e investigador en el Centro de Visión por Computador, reflexionaron sobre qué es efectivamente la inteligencia artificial y qué papel puede jugar en el desarrollo de la carrera de los profesionales de la salud. Moderó la charla Ricardo Casaroli, adjunto para la coordinación con la red de instituciones sanitarias de la UB.
Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda titulada «Salud mental en la población: el papel de las facultades de medicina» moderada por Salvador Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UAB. Mireia Forner, coordinadora de Psicología de la Salud del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Josep Maria Haro, director de Docencia, Investigación e Innovación, Parque Sanitario Sant Joan de Déu, hablaron sobre el estigma que todavía acompaña a los problemas de salud mental y sobre la importancia de trabajar en educación emocional desde la infancia y de los factores amortiguadores como el contacto social. Narcís Cardoner, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, apuntó la importancia de integrar el concepto de la salud mental de forma transversal en el currículum del alumnado de ciencias de la salud. Y Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, reflexionó sobre los problemas de estrés del alumnado de medicina, que parece asumir el desgaste emocional como "una parte de la normalidad".
Cerca de 700 titulados por año
La Facultad de Medicina de la UB, la más antigua de Cataluña, y la de la UAB han formado la buena mayoría de los médicos y médicas del país, y están siempre situadas al frente del conjunto de facultades de Medicina del Estado y de los rankings internacionales. De las facultades de medicina y de ciencias de la salud de la UAB y la UB, salen cada año cerca de 680 titulados, es decir, más del 60% de los facultativos graduados del sistema público de universidades catalanas (se ofrece en total 1.100 plazas de estudios de medicina en Cataluña).
La UB y la UAB se caracterizan por vincular la actividad de formación e investigación en ciencias de la salud a las principales instituciones sanitarias de su entorno. En la actualidad, la UB tiene cinco hospitales universitarios y doce hospitales y centros asociados, mientras que la UAB tiene cinco hospitales universitarios (y cinco unidades docentes hospitalarias, contando con la del campus de Bellaterra) y seis hospitales asociados. Entre ellos, figuran los hospitales universitarios más importantes del país, como son el de Bellvitge, el Clínic, Sant Joan de Déu, la Mutua de Terrassa, el Moisés Broggi, el Vall d'Hebron, el de Santa Creu i Sant Pau, el Germans Trias o el Parc Taulí. Recientemente, el pasado mes de abril, el Hospital de Mataró fue designado oficialmente hospital universitario gracias al concierto firmado entre el Consorcio Sanitario del Maresme, el Departamento de Salud y la UAB.
En conjunto, los hospitales universitarios de la UB y la UAB tienen una población asignada para tareas asistenciales que se aproxima a los cuatro millones de personas pero, a su vez, son centros de referencia de alta complejidad para pacientes, en determinados procedimientos, de toda Cataluña y España. Son, además, instituciones líderes en el Estado en investigación biomédica.
Gracias al acuerdo de colaboración entre las dos universidades, además de los dos encuentros organizados, en 2024 tuvo lugar la primera edición de la UAB & UB Med Summer School, una escuela de verano que reúne a estudiantes de entre tercero y sexto curso del grado en Medicina de ambas universidades.
El acuerdo contempla, además de actividades formativas conjuntas como esta escuela de verano, el intercambio de plazas de prácticas en hospitales y centros sanitarios para el alumnado de sexto curso del grado en Medicina. Cada año, ambos centros ofrecerán un número determinado de plazas para este intercambio y quien quiera optar deberá seguir un proceso de selección. De esta forma, los estudiantes, además de tener como posibles destinos de prácticas los hospitales y centros sanitarios de la universidad donde están matriculados, también tendrán la opción de solicitar una de la otra institución que pueda ser más adecuada de cara a su carrera profesional especializada. Asimismo, se prevé poner en marcha nuevas asignaturas optativas conjuntas con personal docente de ambas facultades.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Educación de calidad