La UAB y el CAR renuevan el convenio de tutorías para deportistas de alto nivel

Conveni amb el CAR

La UAB ha renovado el convenio, vigente desde 2004, con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para que los jóvenes deportistas de alto nivel que estudien en la universidad puedan beneficiarse del apoyo académico del programa Tutoresport UAB.

20/02/2020

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), Ramon Terrassa, han firmado un acuerdo para que los jóvenes deportistas que siguen estudios universitarios en la UAB puedan acogerse a las tutorías mediante el programa Tutoresport UAB. Los deportistas de alto nivel tendrán un tutor personal que les ayudará a compatibilizar su carrera académica con la actividad deportiva. La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana, en el Rectorado de la UAB, en un encuentro que ha contado también con la participación del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez, y el responsable del programa Tutoresport UAB y jefe de proyectos del Servicio de Actividad Física, Xavier Isern.

El CAR, situado en Sant Cugat del Vallès, se dedica a la formación integral de los deportistas. Los jóvenes que desarrollan su preparación deportiva en el centro pueden también seguir estudios de educación secundaria en sus instalaciones. El acuerdo firmado con la UAB les facilitará el seguimiento de estudios superiores beneficiándose del asesoramiento y el apoyo que facilita el programa Tutoresport UAB.

El tutor de cada estudiante le asesorará sobre el itinerario académico más adecuado a sus circunstancias personales, lo pondrá al día sobre el programa o trabajos que debe realizar durante los estudios y le ayudará a resolver las incidencias que puedan derivarse de su actividad deportiva como, por ejemplo, tratar de adecuar las fechas de sus exámenes o prácticas académicas a su calendario deportivo.

La UAB presentará en el CAR el listado de alumnos deportistas de alto nivel matriculados en sus estudios. El CAR asumirá los gastos de tutoría y coordinación de los estudiantes mediante los recursos destinados al programa ARC de la Generalidad para ayudas a deportistas de alto nivel. Los beneficiarios podrán seguir disfrutando de estas ayudas mientras mantengan la condición de deportista de alto nivel y, en su caso, durante el curso siguiente a la pérdida de esta condición.

La importancia de la formación

Tanto Arboix como Terrassa han coincidido en subrayar la relevancia de la formación académica de los deportistas que, en palabras de la rectora, "estudiar es importante para que la carrera deportiva se acaba muy temprano" y estas personas deben decidir qué hacer una vez cierran esta etapa en sus vidas. Terrassa ha añadido que este tema "debe plantearse cuando entras en las competiciones deportivas y no a última hora" y, por ello, es fundamental la formación integral de los jóvenes deportistas.

Más información: Tutoresport

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias