La UAB renueva el distintivo HR Excellence in Research

Euraxess

La UAB ha renovado el sello HR Excellence in Research, una distinción de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea que reconoce el esfuerzo para mejorar la contratación y los derechos de los investigadores.

08/01/2021

La consolidación del Espacio Europeo de Investigación (ERA, European Research Area) implica el desarrollo de un espacio de investigación unificado y abierto al mundo, basado en un mercado interior en el que investigadores, conocimientos científicos y tecnologías circulen libremente. ERA debe servir también para atraer el mejor talento que podrá desarrollar su carrera investigadora en Europa.

En este marco, se puso en marcha la iniciativa Euraxess-Researchers in Motion, que ofrece acceso a un abanico de servicios de información y de apoyo a los investigadores y las investigadoras que quieren hacer carrera investigadora en Europa o que quieren continuar vinculados a las actividades de investigación europeas. Uno de los objetivos de Euraxess es mejorar la carrera profesional y las condiciones laborales del personal investigador de todo el continente y potenciar al mismo tiempo el atractivo que debe tener el hecho de hacer la carrera investigadora en Europa. Para llevarlo a cabo, se promueve la implementación de la Carta europea para los investigadores y las investigadoras (European Charter for Researchers) y del Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers).

En 2008, EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) vio la luz para apoyar a las instituciones en el proceso de implementación de los principios de la Carta y del Código en sus prácticas y políticas. Las instituciones que logran esta implementación obtienen el distintivo HR Excellence in Research, con el compromiso de seguir trabajando por la mejora continuada de la carrera profesional y del entorno de la investigación.

El año 2014, la Universitat Autònoma de Barcelona fue una de las primeras universidades del estado español en iniciar este proceso de implementación. Periódicamente se elaboran informes de seguimiento de su progreso y se recogen las iniciativas relacionadas en el espacio web HR Excellence in Research. El día 18 de diciembre de 2020, este progreso ha sido evaluado por tres expertos y expertas que se entrevistaron con representantes de diferentes colectivos de la comunidad universitaria (miembros del Equipo de Gobierno, la gerencia, investigadores senior, junior y predoctorales, así como personal técnico y de gestión). El resultado de la evaluación ha sido plenamente satisfactorio, y concluye que el proceso de implementación ha sido adecuado, de tal manera que se renueva el sello HR Excellence in Research para los próximos tres años.

 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias