Sala de prensa Prensa y medios

La UAB prorroga el presupuesto de 2019

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona
El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el 4 de diciembre en sesión ordinaria, y el pleno del Consejo Social, reunido el día 10, aprobaron los criterios básicos de una prórroga del presupuesto de la Universidad para el 2019 hasta la aprobación del presupuesto del 2020.

04/12/2019

De acuerdo con las bases de ejecución del Presupuesto 2019 de la UAB que recogen que su vigencia es prorrogable hasta la aprobación de los presupuestos siguientes, el Consejo de Gobierno ha acordado que a partir del 1 de enero de 2020 se prorroga en su conjunto el presupuesto 2019 con respecto a los capítulos de gastos, limitando éstos a un máximo del 60% de lo presupuestado en 2019. Por su parte, el pleno del Consejo Social aprobó también la prórroga en la reunión del día 10 de diciembre.

Se espera que antes de finalizar el primer trimestre y una vez conocida la disponibilidad de recursos provenientes de la Generalitat de Catalunya, se pueda presentar un Presupuesto 2020 de la UAB realista y equilibrado.

Esta situación viene provocada por la imposibilidad de elaborar un presupuesto que sea equilibrado y al mismo tiempo realista con la actual financiación, del todo insuficiente, y por desconocer aún la cuantía de los ingresos que procederán de las transferencias corrientes de la Generalitat de Catalunya -principal partida de ingresos en el presupuesto de la Universidad-. Por lo tanto, dada la situación límite y por responsabilidad, se plantea esperar a que se cierren los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2020.

En la reunión del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Economía y Campus, Carles Gispert, explicó la evolución del presupuesto de la Universidad en los últimos años. Desde el año 2016, la subvención de la Generalitat permanece congelada -el año 2018 ya se generó déficit- y, además de ser claramente insuficiente, se basa en un modelo perjudicial e injusto para la UAB, tal como se ha denunciado ya en reiteradas ocasiones, la última en el Claustro Extraordinario del mes de mayo. En estas circunstancias, no se ha podido elaborar un presupuesto que sea equilibrado, pero también realista: "con la situación actual, si fuera realista, tendríamos un presupuesto con más gastos que ingresos, por lo tanto, no sería equilibrado. Y si fuera equilibrado, no sería real ya que los ingresos necesarios para cubrir los gastos no están garantizados ", afirmó Gispert.

Si las partidas de ingresos vienen condicionadas por la congelación de la subvención de la Generalitat, las partidas de gastos no han parado de crecer en los últimos años, con un incremento de los gastos de personal -por crecimiento vegetativo, incrementos retributivos, cambios normativos, sentencias derivadas de la recuperación de derechos de los trabajadores, incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social o, más recientemente, la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) -, el incremento de precio de los bienes y servicios o los "gastos de ciudad", propios y específicos de la Autónoma por ser una universidad no urbana.

La rectora Margarita Arboix agradeció a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado en los últimos años para contener el gasto y se mostró orgullosa de la labor realizada a la hora de conseguir más ingresos: "somos la Universidad del Estado que capta más dinero para investigación de la UE". Por su parte, el presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll, intervino para afirmar que el Consejo Social y el Equipo de Gobierno están alineados delante de los dos principales retos de la UAB: uno inmediato - "salvar la situación actual" y otro a largo plazo, velar por "el futuro de la Universidad consiguiendo un sistema de financiación suficiente y justo".