La UAB prevé retomar este año la excavación del yacimiento de Kom el-Khamaseen

Nova campanya al jaciment de Kom el-Khamaseen

El equipo de investigación que lidera el profesor Josep Cervelló espera reiniciar en abril los trabajos aplazados el año pasado por la pandemia y sacar a la luz los secretos de esta importante necrópolis egipcia. Una campaña de microdonaciones está en marcha para llevar a cabo la excavación.

19/01/2021

Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media y del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la UAB, dirigido por el profesor de Egiptología Josep Cervelló, junto con el Servicio de Antigüedades de Egipto, prevé sacar a la luz este año todos los secretos de la necrópolis de Kom el-Khamaseen. Este yacimiento, situado en Saqqara, un área presidida por la pirámide escalonada del faraón Djeser, la primera construida en la historia de Egipto, estuvo activo hace más de 4.000 años y acoge entierros de individuos de diferente estatus social. Entre ellos, destaca el de Imephor, sumo sacerdote del dios Ptah de la ciudad de Menfis, capital de Egipto en aquel momento.

La campaña, que se llevará a cabo, si no hay causas de fuerza mayor, los meses de abril y mayo, permitirá excavar y documentar exhaustivamente el yacimiento y retomar así los trabajos iniciados en 2019, suspendidos el año pasado por la pandemia de coronavirus. Para llevarla a cabo, hay en marcha una campaña de microdonaciones, que está cerca del objetivo, fijado en 25.000€.

El equipo lo formarán arqueólogos, epigrafistas, topógrafos, ceramólogos, restauradores y antropólogos, la mayoría de la UAB, junto con cuatro egiptólogos y arqueólogos egipcios y treinta obreros especializados. “Es una campaña ambiciosa con la que queremos llegar a los pozos de las tumbas o al estrato original. Sabemos que al menos hay cinco tumbas”, señala Josep Cervelló.

La campaña del 2021 será la culminación de un proyecto que tiene sus orígenes hace más de 20 años, cuando un equipo del IEPOA dirigido por Josep Cervelló atisbó el potencial arqueológico e histórico del yacimiento. Desde 1997, han sido diversos los motivos que han impedido su estudio, entre otros normativas del Servicio de Antigüedades egipcio y el saqueo de la necrópolis. “A pesar de los destrozos que provocó el saqueo, todavía queda mucho por rescatar y documentar”, concluye Cervelló, que también es coordinador del Máster Oficial de Egiptología de la UAB. Esta es la única titulación oficial de Egiptología de España y de todo el mundo de habla hispana; hasta ahora el màster se impartía solo en la modalidad presencial, pero a partir de la edición 2021-2023 se impartirá también en modalidad virtual

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias