Sala de prensa Prensa y medios

La UAB lleva a cabo una campaña arqueológica de rescate en Saqqara

Saqqara
Investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media finalizan estos días una campaña arqueológica en una de las áreas más emblemáticas de Egipto, Saqqara. La misión tiene categoría "de rescate" ya que el yacimiento ha sido saqueado en varias ocasiones.

21/06/2019

Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB, dirigido por el profesor de Egiptología Josep Cervelló, ha puesto en marcha, junto con el Servicio de Antigüedades de Egipto, una misión arqueológica en el suroeste de Saqqara, área presidida por la pirámide escalonada del faraón Djeser, la primera pirámide construida en la historia de Egipto.

Los investigadores están estos días investigando in situ la necrópolis de Kom el-Khamaseen y la zona adyacente, a fin de determinar, por un lado, el número y la tipología de las tumbas y los individuos que fueron enterrados y, por otra parte, cómo se organizaba el espacio funerario en esta zona en el periodo que abarca el final del Reino Antiguo y el llamado Primer período Intermedio (ca. 2200 a 2000 aC). Los investigadores también estudiarán por qué varios miembros de la corte menfita de diferentes clases sociales, algunos de ellos altos oficiales del Estado, fueron enterrados lejos en el desierto coincidiendo con la primera crisis política del Estado Egipcio.

Misión arqueológica de rescate

El equipo del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB ya hizo una prospección arqueológica en el yacimiento de Kom el-Khamaseen en 1997, cuando observaron que los restos encontrados, principalmente bloques de piedra caliza y granito correspondientes a tumbas ya expoliadas, sugerían que se trataba de una pequeña necrópolis del final del Reino Antiguo.

Aunque en 1999 el asentamiento fue violentamente saqueado -razón por la que no se pudo excavar en aquel momento-, en campañas posteriores, a través del estudio de las inscripciones jeroglíficas esculpidas sobre bloques de caliza y granito que los saqueadores habían abandonado en el lugar, los investigadores confirmaron que los hallazgos correspondían a enterramientos de individuos de diferente estatus social. Entre ellos, un destacado sacerdote del dios Ptah, en la ciudad de Menfis, capital de Egipto en ese momento, llamado Imephor. Entre el año 2009 y la actualidad se ha logrado documentar hasta 30 piezas procedentes del saqueo del año 99 en galerías de arte, muchas de ellas confiscadas y devueltas hacia Egipto. Por este motivo, la misión actual está considerada como una actuación arqueológica de rescate, con intervención urgente.

La misión prevé al menos dos campañas sobre el terreno, la primera de las cuales está en marcha ahora mismo. Se trata básicamente de una campaña de prospección arqueológica de la amplia área adyacente al yacimiento de Kom el-Khamaseen, preparatoria de las excavaciones que tendrán lugar en la campaña de 2020. Durante las prospecciones han podido ser documentados otros yacimientos y sitios arqueológicos menores, hasta ahora inéditos, cuya cronología va desde el Paleolítico hasta la Época Bizantina, pasando por los Reinos Medio y Nuevo. Los más significativos de estos yacimientos serán también objeto de excavación durante la campaña de 2020.

La investigación, dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB Josep Cervelló, cuenta con la participación de egiptólogos y arqueólogos de la UAB, entre ellos el también profesor de este Departamento Marc Orriols, del topógrafo del ICAC-Instituto Catalán de Arqueología Clásica Josep Mª Puche, de un equipo de investigación egipcio dirigido por el egiptólogo Mohammed Mohammed Youssef, y de la investigadora de la Universidad Basel (Suiza) Zulema Barahona.

Más información:

Página web del proyecto