Sala de prensa Prensa y medios

La UAB premia a T. Berners-Lee, D. Abbott, Camper y la ESCAC

Ricarte
Ricarte
El padre del World Wide Web Tim Berners-Lee, el publicista David Abbott, la empresa Camper y la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) son los cuatro premiados de la segunda edición del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 30 de mayo, a las 19 h., en la Filmoteca de Cataluña (Plaza Salvador Seguí 1, Barcelona).

28/05/2013

Timothy John Berners-Lee está considerado el padre de la web. Creó el lenguaje HTML (hyper text markup language) el protocolo HTTP (hyper text transfer protocol) y el sistema de localización URL (uniform resource locator). Es, además, un defensor de la gratuidad de la tecnología web. Berners-Lee recibe este premio por ser "un ejemplo perfecto de la alianza entre ciencia, tecnología y creatividad".

El publicitario británico David Abbott es el fundador de compañías como Abbott Mead Vickers y Abbott Mead Vickers BBDO y toda una referencia en el sector publicitario. Ha trabajado para clientes como Volvo, Sainsbury's, Ikea, Chivas Regal, The Economist, Yellow Pages, o la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

La marca de zapatos Camper fue creada en 1975 por la familia mallorquina Fluxà siguiendo la tradición de sus antepasados como artesanos zapateros. Se le concede el premio porque "ha basado su proyección mundial en la creatividad".

Finalmente, la ESCAC, fundada en 1994 y vinculada a la productora Escándalo Films, será distinguida porque "constituye hoy una de las mejores plantillas del cine español". Entre los nuevos valores del sector, han pasado por la escuela cineastas como Marçal Forés, Kike Maíllo, Roser Aguilar o Rafa Cortés.

Creatividad al servicio de la sociedad

El Premi Nacional de Creatividad José María Ricarte reconoce el compromiso con la comunicación en general y la publicidad en particular de las personas y entidades que han sido capaces de transformar la manera de pensar o vivir de la gente poniendo su creatividad al servicio del humanismo. Especialmente, se quiere dignificar la creatividad publicitaria vista no sólo como un medio para el consumismo sino también como algo capaz de proyectar valores positivos.

Este galardón quiere también rendir homenaje al catedrático de la UAB Josep Maria Ricarte (1932-2010). En 1999 escribió el libro de referencia Creatividad y comunicación persuasiva y en 2002 fundó el grupo de investigación Publiradio. Antes de dedicarse a la docencia, fue guionista y trabajó en varias agencias. Suyo es el guión del clásico del cine negro español A tiro limpio (1963) y, como director creativo de Asesores de Publicidad, es responsable del célebre lema "El Barça es más que un club" (1973).

Su perfil humano y profesional excepcional ejerció una gran influencia sobre los alumnos a lo largo de más de tres décadas de docencia en la UAB y en otras universidades españolas. Su saber profesional está hoy en día presente en una parte importante del sector publicitario.

Más información: Premio de Creatividad José María Ricarte