Sala de prensa Prensa y medios

La UAB participa en un proyecto para transformar lodos de depuradora en combustible

Depuradora

El grupo de investigación GENOCOV participa en el proyecto europeo LIFE NIMBUS, que pretende generar biometano para alimentar un autobús de la flota de TMB y promover el almacenamiento del exceso de energía renovable.

02/10/2020

Investigadores del grupo de investigación GENOCOV, del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, participan en el proyecto europeo LIFE NIMBUS, que acaba de iniciarse con el objetivo de mejorar la economía circular entre la ciudad y las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la implantación de un nuevo modelo sostenible: la ecofactoría.

El concepto ecofactoría consiste en convertir la tradicional planta depuradora de aguas residuales en una instalación generadora de recursos de valor. De este modo, aplicado a Barcelona, se diseñará, construirá y se operará una planta de demostración de metanación biológica en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Baix Llobregat. El biometano que se produzca a partir de los residuos de las depuradoras, los lodos, será utilizado como combustible para alimentar un autobús público de la flota de TMB e impulsar el transporte verde.

Gracias a la investigación y a la colaboración entre los sectores público y privado, se pretende demostrar la capacidad técnica y la viabilidad económica de la tecnología Power-to-gas: la conversión de energía eléctrica en gas basada en procesos biológicos para producir biometano, con el fin de almacenar los excedentes de las energías renovables.

Para ello, el grupo de investigación GENOCOV de la UAB estará a cargo del diseño, la construcción y el desarrollo de la tecnología bio-electroquímica (BES) necesaria para el desarrollo del proyecto, y la planta de tratamiento de aguas residuales EDAR del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, será la encargada de revalorizar los residuos produciendo biometano apto para la inyección en el transporte.

El proyecto está coordinado por la fundación Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y cuenta también con la participación de la compañía Labaqua, encargada del diseño y la construcción de la unidad de metanación biológica, y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que aportará un autobús de su flota con una ruta diaria de 100 km. NIMBUS está financiado por la Comisión Europea y enmarcado en el Programa LIFE, y también cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona.