La UAB participa en un proyecto europeo sobre Ecosistemas de Investigación e Innovación

Campus de la UAB

El área de la B-30 será uno de los tres territorios europeos escogidos como casos de estudio para el proyecto europeo SeeRRI - Building Self-Sustaining Research and Innovation Ecosystems in Europe through RRI, con participación de la UAB.

04/12/2018

La UAB participa como socia en el proyecto SeeRRI - Building Self-Sustaining Research and Innovation Ecosystems in Europe through Responsible Research and Innovation, un proyecto H2020 del programa SWAFS - Science with and for Society. El proyecto está liderado por el Nordland Research Institute de Noruega y participan, además de universidades y centros de investigación, gobiernos regionales y asociaciones empresariales.

Uno de los principales retos para las regiones europeas, es mejorar su sistema de investigación e innovación, ya que este es uno de los indicadores más usados ​​para valorar la competitividad territorial. Los agentes de investigación e innovación en un territorio concreto, con todas sus interacciones, constituyen lo que se llama un ecosistema de investigación e innovación.

En este contexto, el objetivo del proyecto es avanzar hacia un modelo de ecosistemas más sostenibles, que incluyan a todos los actores del territorio (investigación y educación, empresa, administración y ciudadanía, lo que se llama la cuádruple hélice) e incorporen los principios de la investigación y la innovación responsables (RRI). La RRI es un concepto que integra y conecta diversos aspectos de la relación entre la investigación e innovación y la sociedad: participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernabilidad.

El proyecto SeeRRI se centrará básicamente en impulsar la integración de la RRI en el desarrollo territorial y la consolidación de los ecosistemas de investigación e innovación; implicar a los máximos agentes de investigación e innovación del territorio en la definición del marco estratégico y de las políticas que afectan al sistema de investiagción e innovación; así como compartir entre los territorios los procesos de aprendizaje y buenas prácticas en referencia a la gobernanza de la investigación e innovación.

Para llevarlo a cabo se han seleccionado como caso de estudio tres territorios europeos con diferentes estrategias de especialización inteligentes, uno de los cuales es el área de la B-30. La UAB se encargará de diseñar e implementar las acciones que incluyan los actores clave de investigación e innovación en el territorio de la B-30 mediante el HubB30. El proyecto tiene una duración de 30 meses y comenzará en enero de 2019.

 

Noticias relacionadas

7a Cursa Solidària de la UAB en suport a la Marató de TV3

Éxito de la cursa de la UAB con 1.800 participantes

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio. Leer más

Todas las noticias