Sala de prensa Prensa y medios

La UAB participa en el diseño de una movilidad europea académico-deportiva

IMGgrupstickerasmus
El programa “STICK”, que ha coordinado el Atlètic Terrassa Hockey Club juntamente con la UAB y otras 4 universidades y clubs deportivos europeos, ha presentado en Bruselas una propuesta de movilidad europea para deportistas de alta dedicación con la intención de que la Comisión Europea lo implemente próximamente. Dos estudiantes de la UAB y deportistas de hockey están participando en la prueba piloto. El programa ha incluido una prueba piloto que se está llevando a cabo ahora con dos estudiantes de hockey de la UAB que están participando en la movilidad en dos universidades y clubs europeos.

21/11/2019

Ha sido la primera vez que han trabajado conjuntamente universidades, clubs deportivos y federaciones a nivel europeo.

El proyecto “STICK” (Sport and Academic Talent Integration through Exchange Programmes i Hockey) – coordinado por el Athlètic Terrassa Hockey Club juntamente con la UAB y otras 4 universidades y clubs deportivos europeos – presentó las conclusiones finales del proyecto el martes, 19 de noviembre, en Bruselas delante de los representantes de la Comisión Europea y también de Federaciones Internacionales, clubs deportivos y universidades europeas, que han mostrado interés en implementarlo. También estaban los representantes de las oficinas de Bruselas de las redes ECIU y YERUN, en las cuales participa la UAB.

Después de dos años de trabajo, el consorcio del proyecto STICK - financiado por el programa SPORT de la Unión Europea- presentó esta propuesta de movilidad académica-deportiva con el objetivo de que se pueda introducir dentro del nuevo programa Erasmus+ (2021-2027), que en estos momentos está en fase de diseño en la Comisión Europea.

El Proyecto STICK, iniciado en enero de 2018, ha estado trabajando para diseñar y adaptar el programa Erasmus a las necesidades de los deportistas de alta dedicación. Coordinado por el Athlètic Terrassa Hockey Club, ha participado la UAB, el Beeston HC y Nottingham Trent University de Inglaterra, el Pembroke WHC y Dublin City University d’Irlanda, KHC Dragons y Universiteit Antwerpen, de Bélgica, y el Erasmus University Rotterdam y HC Rotterdam, de Holanda.

El objetivo es el de facilitar a atletas de alta dedicación dar un paso más allá en su carrera dual como deportistas y estudiantes, compaginando la movilidad Erasmus con la competición deportiva, que hasta ahora era muy complicado. Uno de los retos del proyecto ha sido el de responder a las demandas y necesidades de las universidades, de los deportistas-estudiantes y de los clubs o federaciones respectivas a la hora de adaptar el actual programa de movilidad Erasmus. 

Ha sido la primera vez que han trabajado conjuntamente universidades, clubs deportivos y federaciones a nivel europeo. De hecho, en la presentación de las conclusiones los comisionados que estuvieron presentes destacaron este trabajo juntos y el hecho de que se hayan compartido experiencias. 

Aunque el proyecto ha trabajado mucho con el hockey hierba como deporte piloto los resultados del proyecto son aplicables a cualquier otro deporte.

Este curso académico 2019/2020 está sirviendo para poner a prueba el esquema de movilidad académico-deportivo, a través de unas primeras movilidades entre las universidades del consorcio. La UAB tiene este curso dos deportistas, jugadores de hockey, participando en el programa: Oriol Roca, estudiante de Tecnología de los Alimentos, que está estudiando en la Nottingham Trent University y jugando en el club Beeston HC; y Alexandra Martínez, estudiante de Fisioterapia, que en el segundo semestre estará en la Dublin City University y en el club de hockey Pembroke WHC. 

La presentación en Bruselas fue presidida por el vicerrector de la UAB, Màrius Martínez, al cual acompañaron Mireia Galí, coordinadora general del proyecto STICK, del Athlètic Terrassa Hockey Club y técnica de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UAB; Marta Vilalta, coordinadora UAB del proyecto; Enric López, coordinador académico local de la UAB; Xavier Isern, coordinador Carrera Dual del programa Tutoresport de la UAB; y Katja Schustakowitz, jefa del Área de Relaciones Internacionales de la UAB. También intervino y ofreció una charla el profesor de la UAB, Miquel Torregrossa, coordinador del grupo de investigación de Psicología del Deporte (GEPE-UAB).

A partir de ahora, cualquier deporte o universidad que quiera implementar el esquema de movilidad académico-deportivo, dispondrá de una guía para hacerlo posible, a través de la página web del proyecto. Con tal de que los resultados del proyecto tengan un verdadero impacto en la carrera dual de los deportistas, se espera que la Comisión Europea implemente las recomendaciones explicadas en Bruselas.