Sala de prensa Prensa y medios

La UAB ofrecerá un título en inteligencia artificial el próximo curso 2021-2022

La UAB ofrecerá un título en inteligencia artificial el próximo curso con el apoyo de la Generalitat. Serán estudios transversales con docentes de varias facultades y la implicación de centros de investigación.

28/01/2021

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Javier Lafuente, y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, David Ferrer, han presentado esta mañana los nuevos estudios en Inteligencia Artificial que se impartirán en la Escuela de Ingeniería de la UAB a partir del próximo curso 2021-2022.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología clave en el desarrollo de productos, servicios y soluciones en muchos sectores económicos. A pesar de ser una disciplina con un largo recorrido, los recientes avances tecnológicos y computacionales han impulsado y multiplicado su ámbito de aplicación, convirtiéndola en una herramienta fundamental a la hora de abordar muchos de los retos (económicos, sociales, medioambientales, sanitarios, etc.). Uno de los mayores problemas para el desarrollo de la IA en Europa es la escasez de expertos.

Para dar respuesta a esta necesidad, la UAB ha creado los Estudios en Inteligencia Artificial/Artificial Intelligence. Se trata de una titulación propia de la UAB de 240 créditos (cuatro cursos), que se impartirá en la Escuela de Ingeniería íntegramente en inglés y que ofrecerá 40 plazas de nuevo acceso a precio público a la espera de la aprobación definitiva como título oficial. El objetivo de los estudios es formar profesionales con una visión integral de la inteligencia artificial, capaces de desarrollar cualquier tipo de solución basada en IA y dar respuesta a los retos sociales de su implantación.

La puesta en marcha de la titulación cuenta con el apoyo del gobierno de la Generalitat que, mediante la Estrategia Catalonia.AI, apuesta por el desarrollo de la inteligencia artificial como una "prioridad del gobierno y de país" con la voluntad de convertir Cataluña en un polo tecnológico mundial en tecnología de inteligencia artificial y plantea la necesidad también de actuar en el ámbito educativo para mejorar la formación en este campo. Así, la Generalitat aportará 400.000 € los dos primeros años de puesta en marcha de esta titulación.

La presentación de la nueva titulación ha tenido lugar esta mañana en la sala de grados de la Escuela de Ingeniería en un acto restringido que ha contado con las intervenciones de, además del rector Lafuente y del secretario Ferrer, el director de la Escuela de Ingeniería, Ramon Vilanova, y el coordinador de la nueva titulación, Ernest Valveny. El rector Javier Lafuente ha afirmado que estos estudios "darán respuesta a las necesidades de la sociedad para que preparamos profesionales que ayudarán a cambiar el paradigma social" avanzando "hacia una sociedad basada en el conocimiento". Según el rector, los expertos en IA son los profesionales "más buscados" hoy en día a nivel mundial. Y, evocando los casos de otras carreras pioneras de la UAB como fueron Ciencias Ambientales o los Estudios Socioculturales Género, Lafuente ha pronosticado que esta nueva titulación marcará "un antes y un después" en la oferta académica de la universidad.

El secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, ha destacado que la Generalitat ha desarrollado una estrategia para convertir Cataluña en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento y empresas en el terreno de la inteligencia artificial. En este sentido, ha recordado la necesidad de apostar decididamente por el talento, porque "el talento es el motor de la revolución digital", según ha asegurado. "Nuestras empresas necesitan este talento, con una formación holística como la que ofrece la UAB, poniendo las personas en el centro para hacer frente a los retos que nos plantea la inteligencia artificial".

Por su parte, Vilanova ha enfatizado el carácter transversal de esta disciplina y ha subrayado que la titulación se basa en "ofrecer una IA centrada en la persona", y Valveny ha destacado que la nueva titulación ofrece "estudios en inglés y una metodología de aprendizaje muy práctica basada en la aplicación de casos reales y en la implicación de instituciones y empresas".

Unos estudios integrales en un campus global

Los estudios en Inteligencia Artificial de la UAB ofrecerán una formación integral en IA que permitirá a los titulados diseñar sistemas inteligentes que den respuesta a los retos de la sociedad, proporcionando los fundamentos cognitivos, matemáticos y algorítmicos de los procesos de razonamiento y aprendizaje automático necesarios para desarrollar aplicaciones en todos los ámbitos de la IA, como la visión por computador, el lenguaje natural, el análisis de datos, la robótica o los agentes autónomos. Los titulados podrán aplicar la IA en los diferentes sectores económicos y sociales así como analizar y evaluar el impacto ético, legal o social de su implantación.

Los estudios diseñados para la UAB tienen por objetivo no sólo la formación de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para diseñar sistemas inteligentes, sino también conscientes de las implicaciones humanas, sociales, legales y éticas de la aplicación de la inteligencia artificial en el marco de lo que se ha definido como Human-Centered Artificial Intelligence, una perspectiva híbrida científico-humanística que puede también contribuir a reducir la brecha de género habitualmente existente en los estudios técnicos.

La UAB aprovecha plenamente su condición de universidad de campus multidisciplinar para ofrecer un plan de estudios que une los aspectos técnicos de la IA con su aplicación a una gran variedad de dominios gracias a la participación de diferentes facultades (Escuela de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, Derecho, Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Comunicación y Traducción e Interpretación) y centros de investigación (con la implicación activa de dos centros de referencia en IA, el centro de Visión por Computador y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial), haciendo de esta titulación unos estudios transversales, que permiten abordar con rigurosidad los diferentes retos de las aplicaciones de la IA beneficiándose de toda la experiencia de la UAB en este campo. El campus de la UAB constituye uno de los hubs en IA más potentes de Cataluña, cuenta con más de 200 investigadores y produce más de 15 tesis doctorales por año.

Metodología docente práctica, conectada a la investigación y en empresas del sector

La docencia será en inglés, con una apuesta por una metodología de aprendizaje basado en la práctica learning by doing, a partir de proyectos basados ​​en casos reales, con la colaboración activa de empresas del sector, centros de investigación o la administración pública, no sólo en cuanto a las prácticas, sino a lo largo de los estudios mediante recursos, personal docente, participación en proyectos o estancias. El propio campus se convierte en un laboratorio para la aplicación práctica de la inteligencia artificial a gran variedad de dominios: salud, biología, economía y finanzas, ciencias sociales, comunicación, medio ambiente y sostenibilidad, etc.

El entorno de la UAB, dentro de lo que se conoce como eje B-30, constituye uno de los principales polos industriales, tecnológicos y de innovación de Cataluña, con un gran número de empresas e instituciones destacadas en la generación y la aplicación de tecnología. Este entorno altamente innovador proporciona un extraordinario potencial para establecer colaboraciones en el marco del nuevo título, así como para la inserción laboral de los futuros graduados.

Ésta y otras novedades en la oferta docente de la UAB para el curso 2021-2022 serán presentadas por primera vez a los futuros estudiantes en las jornadas de puertas abiertas que, de manera virtual, tendrán lugar el viernes 12 y el sábado 13 de febrero.

Más información: Vídeo de la presentación

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles