Sala de prensa Prensa y medios

La UAB lidera un proyecto europeo para formar expertos en accesibilidad en artes escénicas

Teatre
Los días 26 y 27 de noviembre la Facultad de Traducción e Interpretación ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo ACT (Accessible Culture & Training), para la creación de un nuevo perfil profesional, el Experto en Accesibilidad para las Artes Escénicas, y la elaboración de actividades de formación asociadas a esta figura.

25/11/2015

El proyecto está liderado por la investigadora del Grupo de Investigación Transmedia de la UAB, Pilar Orero, y cuenta con la participación de la Antwerpen University (Amberes, Bélgica), la Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte) y la Universidad de Viena (Austria), así como de las empresas de mundo escénico Trànsit Barcelona y NT de Gante, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, de la delegación de Cultura del gobierno de Flandes (Flandes Enter) y de la Agencia Europea de Certificación de Calificación ECQA.

“Actualmente no hay un perfil profesional definido y reconocido oficialmente, formado con el conocimiento específico que requiere poner las obras de teatro, de danza o de música al alcance de personas con discapacidad y, sobre todo, de las personas mayores. -explica Pilar Orero-. Con este proyecto pretendemos establecer las competencias y habilidades que tienen que tener estos profesionales y cuál es la formación que requieren para lograrlas”.

Entre las líneas de trabajo que está previsto llevar a cabo destacan el estudio de las necesidades actuales y emergentes del sector de las artes escénicas en materia de accesibilidad; la definición del perfil profesional -conocimientos, competencias y habilidades-; el diseño de actividades de aprendizaje innovadoras en diferentes niveles de formación; el desarrollo de estrategias para implementar políticas de accesibilidad en colaboración con las administraciones regionales y locales y la creación y diseño de un curso gratuito en línea sobre la materia.

El proyecto ACT tendrá una duración de tres años y contará con la participación de una quincena de expertos de todas las instituciones que lo conforman.