La UAB inviste al periodista Joaquim Maria Puyal como doctor 'honoris causa'

Joaquim Maria Puyal

Joaquim Maria Puyal, el primer periodista que hizo narraciones radiofónicas en catalán de un partido de fútbol desde la segunda república, será investido doctor honoris causa el 7 de mayo. Es la última de las distinciones extraordinarias otorgadas con motivo del cincuentenario de la UAB.

25/04/2019

El 7 de mayo, a las 12 h., la sala de actos del Rectorado acogerá la ceremonia de investidura como doctor honoris causa del periodista Joaquim Maria Puyal. Se trata de uno de los cinco doctorados honoris causa extraordinarios que la UAB entrega este curso con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario. Puyal, que ha sido un factor de normalización esencial del catalán al hacer llegar la lengua al conjunto de la sociedad a través de sus retransmisiones, será apadrinado por Miquel de Moragas, catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Para asistir, se puede realizar previamente la inscripción a través del siguiente enlace. La ceremonia, además, se podrá seguir por streaming.

Formado en ciencias de la información en la UAB, Puyal acumula cincuenta años de carrera profesional y más de tres mil narraciones deportivas. Se convirtió el primer periodista en retomar las emisiones de radio en catalán de un partido de fútbol después de la segunda república. Su trayectoria se ha desarrollado en Ràdio Barcelona, ​​Televisión Española, Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio. Ha sido responsable de programas como Vostè pregunta (TVE) y Vostè jutja, La vida en un xip o Un tomb per la vida (los tres en TV3).

Sus aportaciones a la terminología y al lenguaje del lenguaje periodístico lo llevaron a incorporarse a la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes y es autor de una tesis doctoral sobre discurso televisivo y del ensayo Aicnàlubma. Reflexions sobre la societat i els mitjans. Propostes per a la nova televisió (Columna).

El nuevo doctor honoris causa de la UAB ha sido un referente y maestro para multitud de profesionales del sector en Cataluña (Sílvia Coppulo, Mònica Terribas, Jordi Basté, Eduard Boet, Manuel Fuentes, etc.) y ha recibido numerosas distinciones por su tarea: cuatro premios Ondas, la Creu de Sant Jordi y el Premio Nacional de Radiodifusión de la Generalitat, el premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo deportivo o el premio Nacional de Cultura, entre otros. Puyal, además, ha sido miembro del Consejo Social de la UAB.

'Messi' y 'Sumer is icumen in'

En la ceremonia, el Coro de Cámara de la UAB interpretará Messi, pieza del cantante Bruno Oro con arreglos de Poire Vallvé, y Sumer is icumen in, una ronda popular medieval inglesa del mediados del siglo XIII. La actuación incluirá también el tema Universitas, compuesta por Poire Vallvé y Rafel Simó especialmente para el quincuagésimo aniversario de la UAB, y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

Entre los doctorados honoris causa excepcionales otorgados para conmemorar el cincuentenario de la UAB a lo largo de este curso, el nombramiento de Puyal corresponde al eje del compromiso con la lengua catalana y la sociedad. Anteriormente, se han otorgado distinciones que corresponden a los ejes temáticos de la libertad de expresión (a la también periodista Caddy Adzuba), la solidaridad (a la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny), la identidad cultural (al escultor Jaume Plensa) y el conocimiento (a la física estadounidense Lisa Randall).

Más información: La audacia del conocimiento: 50 años UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias