Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB inaugura la Semana de la Innovación con el objetivo de consolidarse como "motor de cambio"

21 oct 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha manifestado hoy, en el acto de inauguración de la edición de este año de la Semana de la Innovación, que la UAB quiere ser un "motor de cambio" que conecte "el mundo de la innovación con la sociedad de manera bidireccional". Con esta inauguración institucional, se ha dado también el pistoletazo de salida a la feria de la innovación, que reúne en el Hotel Exe Campus a más de cuatrocientos representantes de empresas, grupos de investigación y spin-offs del campus.

Setmana de la Innovació 2025

Lafuente ha agradecido la "gran labor" realizada por el Parc de Recerca UAB en la organización de la Semana de la Innovación, así como la implicación de otras entidades en estas jornadas, que este año llegan a su cuarta edición. El rector ha destacado el gran potencial que tiene la UAB como motor de innovación por ser una "universidad de campus" en la que conviven estudiantes de todas las disciplinas académicas, lo que permite formar "personas con la capacidad de comunicarse con otras muy diferentes". Y ha animado a las instituciones y empresas presentes en el acto a seguir colaborando porque "juntos podemos llegar muy lejos".

La inauguración ha contado también con la intervención institucional de Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, quien se ha mostrado satisfecho de estar en la UAB, ya que es la universidad donde se licenció en ciencias económicas. Baró se ha referido a los objetivos del Pacto Nacional por la Industria 2026-2030 y ha afirmado que las universidades tienen un papel clave en el ámbito de la innovación, que es "la única vía para resolver los retos de la sociedad". Por su parte, Pepi Rivera, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, también se ha referido al objetivo de "conectar el talento y la innovación social con el progreso y el bienestar de la ciudadanía". Rivera ha enfatizado que Cerdanyola del Vallès "es una ciudad del conocimiento" que cuenta "con un aliado fundamental, la UAB". Para la teniente de alcalde, la Semana de la Innovación contribuye a "consolidar el ecosistema local de innovación".

La Semana de la Innovación se desarrollará del 21 al 24 de octubre. Se trata de una iniciativa del PRUAB que quiere acercar la investigación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento al ecosistema empresarial y a la sociedad mediante la realización de una serie de actividades abiertas a distintos públicos —la feria de innovación, una jornada sobre arte e inteligencia artificial u otra sobre emprendimiento femenino— que buscan poner en valor el conocimiento generado en el campus.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de