La UAB inaugura la oficina Sakura Network de Estudios Japoneses
La UAB ha inaugurado hoy la Oficina de Estudios Japoneses, un centro cuyo objetivo es promover el estudio y la investigación de la lengua y la cultura japonesas en nuestro país, con el reconocimiento de la Japan Foundation, una institución adscrita en el gobierno de Japón. La UAB —la universidad con más estudiantes de japonés del Estado y la primera en acoger los exámenes oficiales de lengua japonesa— es la primera universidad de España con una oficina Sakura Network de estudios japoneses, así como la única que acoge sendas sedes de las instituciones culturales oficiales de China, Corea del Sur y Japón.
La red Sakura depende de la Japan Foundation, la institución gubernamental dedicada a la promoción de la lengua y la cultura japonesas en todo el mundo. Esta red está dedicada a la constante mejora de la enseñanza de los estudios japoneses. La nueva sede, ubicada en el Módulo de Investigación A del Parc de Recerca UAB, permite al personal de la universidad dedicado a la docencia de estudios japoneses tener un canal directo de relación con la Japan Foundation, implicarse en proyectos de mejora de la didáctica de la lengua y la cultura japonesas o impulsar actividades culturales y divulgativas. Según ha explicado Kei Matsushima, director de la nueva oficina, se quiere ofrecer cursos abiertos de japonés a partir del próximo mes de febrero, entre otras actividades.
El rector de la UAB, Javier Lafuente, y el cónsul general de Japón en Barcelona, Yasushi Sato, han descubierto una placa en el acceso a la nueva oficina y, a continuación, ha tenido lugar el acto inaugural en la Facultad de Traducción e Interpretación. En el acto, Sato ha subrayado la importancia del ámbito académico de la traducción y la interpretación porque "construye puentes entre diferentes culturas y lenguas" dado que "el idioma es más que una herramienta de comunicación, es tu forma de pensar y de mirar al mundo". Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, ha manifestado que es un "enorme placer y una satisfacción" para la universidad acoger esta oficina que supondrá poder ofrecer recursos "a todas las personas que estudian japonés". Martínez ha destacado también que la oficina se suma a las delegaciones lingüísticas y culturales de Portugal, Corea del Sur y China, que ya tienen sede en la UAB.
Al finalizar las intervenciones, ha habido un espectáculo musical de Hibiki Ichikawa, maestro de shamisen, un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas del siglo XV muy popular entre las geishas y el teatro kabuki.
Japón, China y Corea del Sur
La UAB, que es la única universidad catalana que ofrece estudios de Asia oriental tanto a nivel de grado como de máster, se consolida con esta nueva sede como la institución de educación superior líder en las relaciones no sólo con Japón, sino con Asia oriental, ya que atañe el objetivo de establecer una colaboración directa con las instituciones oficiales culturales de los tres países comprendidos en este ámbito de estudio: el propio Módulo de Investigación A acoge sendas sedes del Instituto Confucio Barcelona y del Instituto Rey Sejong, las instituciones de China y de Corea del Sur, respectivamente, que cumplen una tarea equivalente a la del Instituto Cervantes del gobierno español o del Institut Ramon Llull del gobierno de la Generalitat.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad