La UAB inaugura la muestra sobre el yacimiento de la Draga

Inauguració exposició La Draga

La exposición La Revolución neolítica. La Draga. El poblado de los prodigios permite captar la importancia del único yacimiento lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental. La muestra, que se puede visitar hasta el 7 de junio en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades, forma parte del ciclo Primavera Arqueológica, que celebra los 50 años de los estudios de Arqueología.

29/03/2019

El pasado 4 de abril, la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades acogió el acto de inauguración de la muestra La Revolución neolítica. La Draga. El poblado de los prodigios, una muestra que emplea recursos audiovisuales y recreaciones virtuales para transportar a los visitantes al periodo neolítico y mostrarles los resultados de las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en la Draga (Banyoles, Girona).

El acto comenzó con las palabras de Lluís Figueras, director del Museo Arqueológico de Banyoles y coordinador de Patrimonio Cultural de Banyoles, quien agradeció el trabajo de todas las personas que habían trabajado en la excavación desde sus inicios y mostró su voluntad para continuar colaborando con la UAB.

Anna Garrido, del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), explicó el proyecto Arqueoxarxa, que quiere acercar el legado cultural de los yacimientos arqueológicos al ciudadano. En este sentido, Garrido apuntó que el "MAC comparte muchos valores con la UAB, como el conocimiento, la investigación aplicada a la conservación y la difusión del patrimonio catalán."

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, Xavier Terrades, destacó la importancia del yacimiento de la Draga, "uno de los más relevantes del país".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, presumió de la buena posición de este ámbito en los rankings, destacando como hecho diferencial que "el proyecto de arqueología de esta Facultad está inmerso en el territorio".

Antes de empezar la visita guiada a cargo de Antoni Palomo, conservador del MAC y comisario de la exposición, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez, se refirió a la importancia de tener "diferentes campus arqueológicos de la UAB repartidos por todo el territorio "y destacó el hecho de haber podido" resaltar el patrimonio cultural gracias a la celebración del 50º aniversario de la Universidad".

El yacimiento neolítico de la Draga

La Draga fue uno de los primeros poblados del Noreste del territorio donde se establecieron las sociedades campesinas neolíticas, hace unos 7300 años, transformando el espacio que les rodeaba para desarrollar las prácticas agrícolas y ganaderas necesarias para su subsistencia  El rasgo más singular del yacimiento es la extraordinaria conservación que presentan los restos orgánicos sobre materiales vegetales recuperados, gracias a su ubicación en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de forma parcial por las aguas del lago: desde los restos de cabañas en utensilios realizados en materiales vegetales como arcos, hoces, mangos de azuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestas, entre otros.

Primavera Arqueológica de la UAB

Tanto la exposición como las actividades relacionadas con ella se enmarcan dentro de la Primavera Arqueológica de la UAB, que comenzó el día 20 de marzo con la inauguración, en la Facultad de Letras, la exposición física y virtual 50 años de Arqueología en la UAB y con la apertura del Ciclo de Cine Arqueológico FICAB-UAB, en el que se visionaron las películas ganadoras y las finalistas del XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico Bidasoa (FICAB). Están previstas aún dos sesiones de cine, en la Sala de Cine de la UAB, los días 10 de abril y 8 de mayo.

La Primavera Arqueológica ha sido organizada por la CORE en Patrimonio Cultural, la Facultad de Filosofía y Letras, Cultura en Vivo y la Biblioteca de Humanidades. También cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, el Museo de Arqueología de Cataluña, la Arqueoxarxa, el Ayuntamiento de Banyoles, el Museo Arqueológico de Banyoles, el CSIC, RecerCaixa, el Instituto de Investigación en Inteligencia inteligencia Artificial, el Ayuntamiento de Irún, Oiasso Museoa y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

Para más información: www.mac.cat

Más información sobre La Draga

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias