La UAB escogerá nuevo rector o rectora por primera vez con votación electrónica

Eleccions a rector o rectora

La UAB escogerá nuevo rector o rectora, máximo representante institucional de la universidad, el 18 y el 19 de mayo por primera vez mediante votación electrónica. La segunda vuelta de las elecciones, si fuera necesaria, tendría lugar los días 25 y 26 de mayo.

11/03/2020

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el calendario electoral para elegir un nuevo rector o rectora. La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 18 y el 19 de mayo. En caso de que ninguna candidatura alcance la mayoría absoluta (por encima del 50% del voto ponderado) en la primera vuelta, las dos candidaturas con más porcentaje de voto ponderado pasarían a la segunda vuelta, que se produciría los días 25 y 26 de mayo. Por primera vez, las elecciones a rector o rectora se desarrollarán íntegramente por votación electrónica: se podrá emitir el voto a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

El calendario electoral marca que el día 4 de mayo se proclamarán las candidaturas definitivas y, el mismo día, se abrirá la campaña electoral, que finalizará el 19 de mayo. El plazo para votar se abrirá a las 10 h. del 18 de mayo y se cerrará a las 16 h. del día 19. En caso de haber una segunda vuelta, se seguirán los mismos horarios los días 25 y 26 de mayo. La proclamación de los resultados definitivos por parte de la junta electoral general de la UAB tendrá lugar el 22 de mayo para la primera vuelta y el 2 de junio para la segunda.

La UAB ha adoptado ya el sistema de votación electrónica en varias contiendas electorales para elegir a los representantes de la comunidad universitaria en las elecciones al Claustro y a las juntas de facultad o escuela, así como en las elecciones sindicales. El voto electrónico se desarrolla mediante una plataforma informática, común a todas las universidades públicas de Cataluña, promovida desde la ACUP y gestionada desde el CSUC. Esta plataforma incluye sistemas de seguridad que garantizan el anonimato de los votos emitidos y dispone de las herramientas necesarias para que los votantes puedan comprobar que su voto ha sido emitido correctamente sin que se pueda establecer la conexión entre el votante y su voto.

El rector o rectora es el máximo representante institucional de la universidad y es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. El electorado se divide en cuatro sectores: el profesorado doctorado y con vinculación permanente a la universidad (sector A, 51% del voto ponderado), el resto de personal académico y el personal investigador en formación que ejerza funciones de docencia (sector B, 9% del voto ponderado), los y las estudiantes de grado y de postgrado (sector C, 30% del voto ponderado) y el personal de administración y servicios (sector D, 10% del voto ponderado). La publicación del censo definitivo se realizará el próximo 27 de abril. El mandato del rector o rectora es de cuatro años y una misma persona puede ejercer el cargo durante un máximo de dos mandatos. Sólo pueden presentarse a rector los catedráticos y catedráticas de universidad.

Más información: Elecciones a rector o rectora 2020

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Ciudades y comunidades sostenibles