La UAB escogerá nuevo rector o rectora el 27 y el 28 de octubre por votación electrónica

Eleccions a rector o rectora

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado un nuevo calendario electoral para elegir rector o rectora. La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 27 y el 28 de octubre. En el caso de que ninguna candidatura alcance la mayoría absoluta (por encima del 50% del voto ponderado) en la primera vuelta, las dos candidaturas con más porcentaje de voto ponderado disputarían una segunda vuelta los días 2 y 3 de noviembre.

10/06/2020

El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el pasado mes de abril en sesión extraordinaria ya distancia, había constatado y dado cuenta de la suspensión, debido al estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de la Covid-19, de la convocatoria de las elecciones de rector o rectora de la UAB que estaban previstas para el mes de mayo. Una vez que, desde el pasado 1 de junio, los plazos administrativos suspendidos se podían retomar, se convocó un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado una nueva convocatoria y la propuesta de la junta electoral general de desarrollar el proceso electoral en el inicio del curso académico 2020-2021.

El calendario electoral marca, entre otras fechas, que el día 19 de octubre se proclamarán las candidaturas definitivas y, el mismo día, se abrirá la campaña electoral, que finalizará el 28 de octubre. El plazo para votar se abrirá a las 10 h del 27 de octubre y se cerrará a las 16 h del día 28. En caso de haber una segunda vuelta, se seguirán los mismos horarios los días 2 y 3 de noviembre. La proclamación de los resultados definitivos por parte de la junta electoral general de la UAB tendrá lugar el 30 de octubre para la primera vuelta y el 6 de noviembre para la segunda.

Una votación electrónica segura

Por primera vez, las elecciones a rector o rectora se harán íntegramente por votación electrónica: se podrá emitir el voto a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. La UAB ha adoptado ya el sistema de votación electrónica en varias contiendas electorales para elegir a los representantes de la comunidad universitaria en las elecciones al Claustro y a las juntas de facultad o escuela, así como en las elecciones sindicales. El voto electrónico se desarrolla mediante una plataforma informática, común a todas las universidades públicas de Cataluña, promovida desde la ACUP y gestionada desde el CSUC. Esta plataforma incluye sistemas de seguridad que garantizan el anonimato de los votos emitidos y dispone de las herramientas necesarias para que los votantes puedan comprobar que su voto ha sido emitido correctamente sin que se pueda establecer la conexión entre el votante y su voto.

El rector o rectora es el máximo representante institucional de la universidad y es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. El electorado se divide en cuatro sectores: el profesorado doctorado y con vinculación permanente a la universidad (sector A, 51% del voto ponderado), el resto de personal académico y el personal investigador en formación que ejerza funciones de docencia (sector B, 9% del voto ponderado), los y las estudiantes de grado y de postgrado (sector C, 30% del voto ponderado) y el personal de administración y servicios (sector D, 10% del voto ponderado). El mandato del rector o rectora es de cuatro años y una misma persona puede ejercer el cargo durante un máximo de dos mandatos. Sólo pueden presentarse a rector los catedráticos y catedráticas de universidad.

Más información: Elecciones a rector o rectora 2020

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

Eleccions a rector o rectora

Abierto el plazo para consultar el censo electoral

El 9 de octubre se inicia el período para la consulta del censo electoral de los colectivos que pueden votar electrónicamente el próximo 27 y 28 de octubre para elegir nuevo rector o rectora. El censo definitivo se publicará el 15 de octubre una vez finalizado el periodo para presentar reclamaciones.

Todas las noticias