Accede al contenido principal

La UAB es la primera universidad de España según el Ranking CyD

15 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La novena edición del ranking para las universidades españolas que elabora la Fundación CyD sitúa a la UAB en primera posición, otorgándole el mayor número de indicadores dentro del grupo de universidades de alto rendimiento.

campus de la UAB

La Fundación CyD ha presentado los resultados de la novena edición del ranking CyD para las Universidades españolas. Este ranking se elabora asociado al ranking internacional U-Multirank, con el que comparte los principios metodológicos y la mayoría de indicadores, añadiendo algunos indicadores más apropiados para el sistema universitario español. Esta edición incluye 79 universidades, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones.

El ranking evalúa el rendimiento de las universidades en función del resultado obtenido en 37 indicadores tanto para la clasificación institucional como para la clasificación de los 28 ámbitos de conocimiento. Los criterios están estructurados en cinco dimensiones: docencia y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional e implicación con el entorno.

En la edición de 2022 se ha añadido un nuevo ámbito de conocimiento: Arquitectura, que se suma a los analizados en ediciones anteriores: ADE, Agricultura, Biología, Ciencias de la tierra/Geología, Derecho, Ciencias políticas, Educación, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Farmacia, Física, Historia, Enfermería, Matemáticas, Medicina, Odontología, Psicología, Química, Sociología, Trabajo Social y Veterinaria.

El ranking CYD clasifica a las universidades por grupos de rendimiento, alto, medio o bajo, según el resultado obtenido en cada criterio. En esta edición la UAB es la universidad que tiene un mayor número de indicadores de todo el Estado en el grupo de universidades de alto rendimiento, con un total de 28 indicadores (el mismo número que en la edición anterior).
El grado de rendimiento de la UAB es distinto según las cinco dimensiones del ranking y los indicadores que incluye cada una de ellas.

En cuanto a la docencia y el aprendizaje, la UAB está en el grupo de rendimiento alto en 6 de los 9 indicadores: tasas de graduación de grado y de máster, tasa de graduación normativa de grado y de máster, tasas de rendimiento de grado y de master y tasa de éxito de grado. Se ubica entre las universidades con un rendimiento medio en atracción nacional (de máster) y en el grupo de bajo rendimiento en la atracción nacional (de grado).

Por lo que respecta a la investigación, la UAB también está en el grupo de universidades con un alto rendimiento en 6 de los 9 indicadores: publicaciones por PDI (equivalente a tiempo completo), recursos externos, impacto normalizado, publicaciones altamente citadas, número de postdocs /PDI. Se sitúa en el grupo de rendimiento medio en tramos de investigación vivos y en el grupo de rendimiento bajo en publicaciones interdisciplinares y publicaciones en abierto.

En cuanto a la transferencia del conocimiento, la UAB está en el grupo de alto rendimiento en 7 de los 8 indicadores: publicaciones en colaboración con empresas, patentes concedidas por PDI, spin-off, financiación procedente de fuentes privadas, publicaciones citadas en patentes e ingresos por licencias. En los indicadores de patentes con empresas e ingresos por formación continua se encuentra en el grupo de rendimiento medio.

En orientación internacional la UAB se sitúa en el grupo de rendimiento alto en 6 de los 7 indicadores: masters en lengua extranjera, profesorado extranjero, tesis internacionales, publicaciones en colaboración con universidades extranjeras, movilidad de estudiantes y prácticas en el extranjero. En cuanto al indicador de grados ofrecidos en lengua extranjera, la UAB se sitúa en el grupo de rendimiento medio. El indicador que contabiliza las prácticas en el extranjero es el único en lo que se ha pasado al grupo de rendimiento medio.

Por último, la UAB presenta un alto rendimiento en 3 de los 4 indicadores relativos a la implicación con su entorno: publicaciones con entidades regionales, en prácticas en empresas de la región y en publicaciones con empresas de la región; y un rendimiento medio en ingresos de investigación provenientes de la región.

Más información:
Página web del ranking CyD

Dentro de