Sala de prensa Prensa y medios

La UAB entrega las Becas Impuls para estudiantes con discapacidad

Acto por el día de la discapacidad
La jornada en conmemoración del día de las personas con discapacidad tuvo lugar el 11 de diciembre y contó con una conferencia de José María Sanahuja y con el discurso de Arnau Panicol, uno de los ganadores de las Becas Impuls, que se entregaron durante el acto.

12/12/2018

Masfuroll, "vivimos en un mundo que presenta muchas dificultades, y la única vía es la inclusión de todo tipo"

La sala Teatro de la UAB acogió, el martes 11 de diciembre, el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre. Durante la jornada se aprovechó para hacer la entrega de las Becas Impuls.

Este acto se enmarca dentro del programa de inclusión de la Universidad, que cuenta con herramientas como el  Programa de Integración de los Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE). Esta iniciativa tiene como intención definir, asesorar y facilitar las adaptaciones necesarias para que los estudiantes que presentan necesidades educativas específicas puedan asumir con éxito sus estudios universitarios.

Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, y Joana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad, pronunciaron unas palabras de bienvenida para los asistentes y aseguraron que el compromiso de la Universidad con la inclusión de las personas con discapacidad es firme, afirmando que todas las áreas están implicadas.

Seguidamente, Gabriel Masfuroll, presidente del Consejo Social de la UAB, y Jordi Prat, director de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), hicieron entrega de las Becas Impuls a los estudiantes ganadores, que en esta edición han sido ocho. Las Becas Impuls son una línea propia de ayudas para estudiantes con discapacidad creadas por la FAS de la UAB y pretenden facilitar tanto la asistencia a la universidad como la inserción laboral de este colectivo. Según Masfuroll, "vivimos en un mundo que presenta muchas dificultades, y la única vía parar superarlas es la inclusión de todo tipo".

Arnau Panicot, estudiante de ingeniería informática en la UAB y ganador de una de estas becas, habló en representación del alumnado con discapacidad y contó su experiencia en la universidad. También quiso hacer hincapié en que, al hablar de inclusión, hay que recordar que, "no sólo para los estudiantes discapacitados sino para todos, las elevadas tasas universitarias suponen un problema en el acceso a la educación ". Moreno mostró su acuerdo con esta afirmación y mencionó las movilizaciones estudiantiles por la rebaja del 30% de los precios que han tenido lugar a lo largo de los últimos meses.

Durante la segunda parte del acto, José María Sanahuja, director del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) y profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, impartió una conferencia sobre los retos para avanzar hacia una universidad inclusiva, asegurando que es responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa que ésta sea efectiva y real. Sanahuja insistió en la importancia de lograr que todas las actividades sean lo más accesibles posible y puso como ejemplo la intérprete de signos presente durante todo el acto. "Cuanto más accesible es mi discurso, más alta es su calidad", afirmó para terminar.