Accede al contenido principal

La UAB da apoyo a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania

08 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB manifiesta su rechazo a la agresión militar en Ucrania y se solidariza con todas las personas afectadas por éste y otros conflictos bélicos. La universidad ha puesto en marcha una serie de acciones coordinadas por la comisión de emergencias internacionales.

Minut de silenci per la pau

La comisión de emergencias internacionales de la UAB estudia la disponibilidad de alojamiento para eventuales personas refugiadas

Desde el inicio de la agresión militar, la UAB abrió una línea de comunicación permanente con las personas de la comunidad universitaria afectadas, tanto las que estaban en los países en conflicto, para proporcionar la información y los consejos de seguridad a tener presentes en estos casos, como las presentes en UAB, a las que se les convocó a reuniones informativas para expresarles la solidaridad de la universidad y ponerse a su disposición para las necesidades que la situación haya podido ocasionar. Se habilitó además una dirección electrónica de apoyo a las personas directamente afectadas por el conflicto para centralizar sus demandas.

El 24 de febrero, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) activó el protocolo de emergencias internacionales y, el día 25, las universidades se reunieron con el Departamento de Investigación y Universidades para facilitar la información sobre el número de personas afectadas de las comunidades universitarias, tanto las que están desplazadas a los países en conflicto como los ciudadanos y ciudadanas de estos países que se encuentran actualmente en Cataluña.
 
La comisión de emergencias internacionales de la UAB está preparando la disponibilidad de alojamiento para eventuales personas refugiadas del ámbito universitario, ha contactado con la población ucraniana y rusa en la UAB y mantiene la coordinación con el CIC para posibles acciones. La UAB difundirá y canalizará los mecanismos de apoyo a todas las personas afectadas por el conflicto a través de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), que vehiculará las ayudas.

La UAB velará también por que las personas de los países en conflicto que estén presentes, sea cual sea su nacionalidad, tengan resueltas las necesidades que les haya podido generar este conflicto y no sufran ningún tipo de discriminación. También trabajará coordinadamente con el sistema universitario catalán en todas las acciones de información y coordinación de acción que estén en sus manos para mitigar los efectos de un conflicto bélico.
 
Como parte de la comisión de emergencias internacionales, la FAS coordina la respuesta universitaria en el campus de la UAB. Si forma parte de la comunidad universitaria puede hacer llegar propuestas o demandas vinculadas al conflicto de Ucrania en: fas.cooperacio@uab.cat

Más información:

FAS: pautas y agenda de la UAB en respuesta a la crisis por la guerra de Ucrania

La UAB, con la paz: comunicados colectivos de rechazo a la intervención militar

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de