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Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB convoca ayudas al estudio para compensar situaciones de emergencia

06 jun 2014
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La UAB convoca un nuevo tipo de ayudas para posibilitar la continuidad de los estudios de grado o máster oficial del alumnado con rentas más bajas que afronte situaciones de emergencia: graves dificultades económicas o desestructuración social o familiar. El plazo finaliza el 30 de junio.
Estudiantes
En esta convocatoria se podrá pedir ayudas para paliar situaciones de emergencia generadas durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Una misma persona podrá solicitar la ayuda por cada uno de los cursos.

Habrá diferentes tipos de cobertura. Las ayudas podrán estar destinados a los gastos de matrícula, a los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula, a la realización de una estancia de prácticas y a otros casos que considere la comisión de selección.

Para ser beneficiario de estas ayudas, se ha estar cursando estudios de grado o máster oficial necesario para el ejercicio profesional a la UAB, tener la nacionalidad de un estado miembro de la UE (o, siendo extracomunitario, acreditar la condición de residente) y acreditar una situación de emergencia que no haya sido causada por la persona solicitante y que haya comportado un empeoramiento importante de su situación económica, social o familiar.

Estas nuevas ayudas son incompatibles con las becas Finestreta (Ventanilla) y con ayudas concedidas por cualquier otro organismo público o privado con la misma finalidad. Quedan excluidos los casos en que la situación de emergencia haya sido producto de una decisión individual de la persona solicitante (por ejemplo, la emancipación de la residencia familiar) o aquellos causados por normas reguladoras de rango superior que afectan de manera general a la población, como por ejemplo la aprobación de decretos de precios o las leyes de racionalización económica.

Entre otra documentación, hay que presentar la declaración de la renta del 2013, la documentación que acredite la situación de empeoramiento (informe de servicios sociales, situación de paro, justificante de defunción y familiares, etc.) y un informe del decanato o la dirección de la facultad o centro donde se estudia con la valoración de la situación. Se tiene que presentar las solicitudes en las gestión académica de la facultad correspondiente, en el punto de información de la UAB (plaza Cívica) o en el Rectorado (Registro General o bien en el área de Asuntos Académicos).

En cuanto a la concesión de las becas, tendrá preferencia el criterio de necesidad, a partir del cual se establecerá un orden de prioridad para atender a los estudiantes con menor capacidad económica, teniendo en especial consideración las familias monoparentales, las personas desocupadas y otras situaciones similares.

Atender a los estudiantes con dificultades
Por otro lado, la comisión de selección recomendará a todas las personas solicitantes que se dirijan a Treball Campus, el servicio de la UAB de asesoría e inserción profesional, para concertar una sesión de orientación. En los casos que crea conveniente, la comisión recomendará también dirigirse al Programa de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

Estas nuevas ayudas se suman a las becas Finestreta, creadas por la UAB en 2013 para asistir a los estudiantes que se encuentran ante situaciones sobrevenidas que dificultan la continuidad de la carrera.

La UAB no estipula un número fijo de ayudas a conceder, sino que presupuesta 300.000 euros para las becas Finestreta y de Emergencia con el objetivo de atender tantos casos como sea posible. En el supuesto de que la UAB pueda disponer de una dotación económica adicional, se podrá aprobar una nueva convocatoria de ayudas al estudio para el curso 2014-2015.

Más información: Convocatoria de ayudas al estudio para situaciones de Emergencia. Curso 2013-2014

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